Nicolás Kreplak utilizó datos de The New York Times para asegurar que la gestión de la pandemia “fue un éxito” en la Argentina

·2  min de lectura
Kreplak, gustavo barrera (intendente de v gesell) juan cuattromo (presidente banco provincia) y augusto costa (ministro de producción)
Tomás Cuesta

Amparado en cifras que publicó el reconocido medio estadounidense The New York Times, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseveró que la gestión de la pandemia “fue un éxito” en la Argentina.

En su cuenta de Twitter, el ministro publicó los resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) plasmadas en el periódico de Estados Unidos, que expone el exceso de mortalidad en el mundo durante la crisis sanitaria de Covid-19.

“La Argentina tiene muy buenos resultados, dando cuenta que la estrategia sanitaria, la gestión de la pandemia y el trabajo del equipo de salud fue un éxito”, aseveró Kreplak, quien explicó que el exceso de mortalidad -es decir, las muertes por encima del promedio habitual- se calcula cuando se comparan los fallecimientos que tuvo un país durante la pandemia con las estadísticas de los últimos años.

“En nuestra provincia y en nuestro país el exceso de mortalidad de 2020 y 2021, según la estimación del estudio de la OMS, da muy buenos resultados en comparación con grandes potencias del mundo. Esto se debe a que no faltó atención médica y el sistema no colapsó”, analizó el ministro.

En esos gráficos primero se ve que Estados Unidos, por ejemplo, tiene 15% de muertes por encima del promedio habitual, contra 12% de la Argentina. La cifra del país es idéntica, por ejemplo, a la de Italia, el Reino Unido y España; y queda tan solo un punto arriba de Alemania, con 11%. Otros países de América Latina, como Perú o Ecuador, ubican ese indicador en 97% y 51%, respectivamente.

En tanto, la información también detalla que la Argentina tendría 90.000 muertes por encima de lo normal entre enero de 2020 y diciembre de 2021, mientras que en Estados Unidos esa cifra ascendería a 932.000.

Este virus altamente contagioso, que ahora ocasiona una cuarta ola en el país, ya contagió a más de nueve millones de argentinos. Además, las muertes como consecuencia de la enfermedad -que bajaron significativamente desde que se inició el plan de vacunación- superan las 128.000, según datos de World O Meters.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.