Coronavirus. Nicolás Kreplak: "Es mejor restringir los movimientos antes de que colapse el sistema"

LA NACION

Horas antes de la reunión que mantendrá el presidente Alberto Fernández con los gobiernos de la Ciudad y la Provincia para evaluar medidas respecto de la cuarentena por los aumentos de casos de coronavirus, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que "es mejor restringir los movimientos antes de que colapse el sistema" y que "hay que tomar medidas velozmente".

"Estamos viendo la velocidad de contagio en el Área Metropolitana. En algunas semanas va a llegar a un nivel de ocupación peligroso, esto nos va a llevar a tomar decisiones que nos lleven a reducir la cantidad de contagios", sostuvo el viceministro de Axel Kicillof, en diálogo con TN, ante una consulta sobre la posibilidad de dar marcha atrás con la flexibilización del aislamiento.

En las últimas 24 horas, hubo 19 muertos y 1581 infectados, informó el gobierno nacional esta noche."Hay una inercia, los casos que se ven ahora se contagiaron hace diez o quince días. Hay que tomar medidas velozmente", añadió Kreplak.

Coronavirus en la Argentina: hubo 19 muertos y 1.581 infectados en las últimas 24 horas

"Es mejor restringir los movimientos antes de que colapse el sistema. Es momento de tomar decisiones fuertes, que nos lleven a reducir el nivel de contagio", agregó.

Si bien la actual etapa de cuarentena vence recién el 28 de este mes, el vertiginoso incremento de los contagios en AMBA decidió al Presidente a convocar mañana a Kicillof y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el avance de los contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Kreplak dijo que con la actual "tendencia de contagios", en 20 o 30 días habría un "colapso del sistema de salud". "Por eso queremos hacer esto, porque por ahí ganás más tiempo", argumentó.

"Hay que reducir bastante la circulación. No puedo decir que volvemos a la fase 1, porque eso fue evento del pasado. No se va a volver a vivir eso, nunca se repiten las historias, ni tiene sentido. Ahora podemos ser más precisos", dijo.

"En el comienzo de la cuarentena estábamos reconstruyendo parte del sistema de salud. Ahora será distinto. No sé cómo va a ser, supongo que lo definirán el gobernador, el Presidente y el jefe de gobierno de la Ciudad", expresó el viceministro bonaerense.

Y finalizó: "Estoy seguro que la decisión que se tome va a ser sincrónica en Ciudad y Provincia, porque es el mismo entramado demográfico, y vamos a tener un acuerdo sin ninguna duda".

"Se han relajado"

Ayer, en declaraciones a radio El Destape, Fernández adelantó que ese encuentro será para "tomar una decisión" con relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia.

"Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada", dijo el jefe del Estado. Y opinó que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano "se han relajado".

Vicentin. Gabriel Delgado, sobre la expropiación: "No nos aferramos a los instrumentos"

Fernández dijo estar a favor de "volver a la disciplina del inicio" de la cuarentena, a partir del aumento significativo de casos de Covid-19 detectados en la última semana y el porcentaje de ocupación de las camas de los hospitales del AMBA, que en el conurbano alcanza al 60 por ciento.

La situación en el AMBA

El viernes pasado, Kicillof y Larreta conformaron una mesa técnica entre ambas jurisdicciones, para analizar día a día las camas hospitalarias ocupadas, la velocidad de la curva de contagios, la circulación social y la mortalidad.

En la provincia de Buenos Aires, actualmente hay un total de 25.682 camas entre sector público y privado: 4946 de terapia intensiva (2239 en el conurbano), 3367 de cuidados intermedios y 17.549 de cuidados mínimos.

La Ciudad, por su parte, cuenta con 1417 camas de terapia intensiva entre el sector público y privado y esta semana registró una ocupación del 51 por ciento.