Nicolás Kreplak habló sobre los casos de hepatitis reportados en el país: “Quizá se deban a un tipo de virus nuevo”

·2  min de lectura
Nicolás Kreplak
Nicolás Kreplak

El ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, se refirió en la mañana del viernes a los ocho casos en estudio en la Argentina debido a la alerta lanzada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las infecciones reportadas en Europa de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Poco después de confirmarse el primer enfermo a nivel nacional, el funcionario bonaerense remarcó que en nuestro país esta infección “no es brote” y que los afectados hasta el momento son personas que no tienen relación entre sí.

Tras ello, con la intención de no alarmar de más a la población en semanas en que la pandemia de coronavirus parece menguar, dijo en diálogo con radio 990: “Puede que estos casos sean los mismos que habitualmente suceden pero debido a la alerta están notificados; quizá se deban a un tipo de virus nuevo, se está trabajando sobre un posible virus causal”.

Asimismo el funcionario explicó que el alerta “se da porque en Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido”. Y agregó: “No es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad”.

En ese marco Kreplak advirtió que “hay 190 casos en el mundo y en nuestro país no es brote” por lo que esos infectados europeos “no están relacionados” con lo que ocurre en la Argentina.

“Puede ser que [los casos en el país] sean los mismos que habitualmente suceden, pero debido a la alerta se notifican y quizá se deban a un tipo de virus nuevo. Se está trabajando sobre un posible virus causal”, explicó el ministro de Kicillof, quien añadió que en la actualidad no debe ser “una preocupación” a no ser que en algún momento se vea que “en una escuela se den varios casos juntos”. Así dijo que “hay casos aislados que podrían deberse o no” a esos nuevos virus. “No es para alertar, sino para que el equipo de salud esté atento”.

Por último el ministro se refirió a la situación actual de la pandemia y explicó que “hay aumento de Covid porque está circulando la ómicron BA 2″, que ya produjo brotes en otros lugares del mundo.

“Tenemos unidades de vigilancia y si bien están aumentando los casos, no se ha generando un aumento descontrolado”, aseveró y antes de finalizar insistió en que las medidas de protección deben seguir vigentes en determinadas circunstancias. “El uso de barbijo en lugares cerrados es recomendable, hay que lograr la ventilación adecuada”, cerró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.