Nicolás Dujovne criticó el nuevo pacto fiscal y dijo que traerá “más presión tributaria”

·2  min de lectura
Nicolás Dujovne criticó el pacto fiscal
Nicolás Dujovne criticó el pacto fiscal

El exministro de Hacienda de Mauricio Macri Nicolás Dujovne criticó hoy duramente en Twitter el pacto fiscal firmado por el Gobierno y las provincias (con excepción de la ciudad de Buenos Aires) al asegurar que “el kirchnerismo tiene una evidente pasión por subir impuestos”. “A la suba de bienes personales que impusieron en el Congreso, se le suma ahora un nuevo Pacto Fiscal que camina en la dirección inversa a la que necesitamos. Se consolida así un nuevo aumento de la presión tributaria”, afirmó.

“Si la Reforma Tributaria de 2017 no hubiera sido eliminada, hoy tendríamos un esquema sin impuesto al cheque, con retenciones muy bajas, con contribuciones patronales en 0 para sueldos inferiores a $ 54.000, con impuesto a las ganancias en 25% y sin impuesto a los sellos”, señaló el exfuncionario.

“El objetivo del Gobierno es delegar a las provincias la potestad de subir impuestos. No solo aumentarán los topes de ingresos brutos, el impuesto más distorsivo de todos, sino que además crearán impuestos a las herencias, a los legados, a las donaciones. Un verdadero sinsentido”, criticó Dujovne.

“En el 2017, el gobierno de Mauricio Macri impulsó un Consenso Fiscal que logró un inédito acuerdo entre el Gobierno Nacional y todas las provincias para resolver un esquema tributario profundamente nocivo para la productividad del país”, recordó el economista.

“El acuerdo implicaba el compromiso de bajar ingresos brutos y sellos en un período de 5 años en un 1.5% del PBI. Además, con la Ley de Responsabilidad Fiscal las provincias mantendrían sus gastos constantes en términos reales, bajando los mismos en términos de PBI”, señaló el ex ministro de Hacienda, que destacó que “el Consenso 2022 apunta a una tributación de 4% del PBI que compara con el 2.5% al que convergía el Pacto Fiscal de 2017 en el año 2022″.

Dujovne también destacó que “la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que presentó el Gobierno planea un tope al gasto de las provincias en línea con el crecimiento del PBI nominal. Es decir que se desincentiva su baja en términos de PBI, la única manera sostenible de eliminar el déficit y bajar impuestos”.

El sendero de baja de impuestos que tuvo nuestro gobierno era clarísimo. Sin embargo, hoy vemos cómo el kirchnerismo vuelve a ir por la transferencia de recursos desde el sector privado al Estado. Confiamos en que el resultado electoral y el nuevo Congreso les ponga un freno”, finalizó el economista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.