Nico Maleón es un vato de frontera y dedica rimas a la pandemia

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Nico Maleón es un vato de frontera, gran observador, curioso de sonidos y ritmos que como dice en sus canciones, "Nico Maleón no se estaciona, se parquea", su patio ha sido Bellas Artes, el Zócalo y Regina; es un vato de frontera que sabe cómo ganar y cómo perder, lo que es tener hambre y dejar la vida en un tape, pero sobre todo, sabe cómo plasmar lo que observa en letras y ritmos, en canciones que son crónicas, historias.

El trovador del rap, originario de Sonora, lanzó recientemente "People", el segundo sencillo de su nuevo disco "Cambio de Planes", cuyo espíritu tiene todo que ver con este tiempo de pandemia que ha tocado profundamente a los artistas, como dice a EL UNIVERSAL.

"El nombre del disco nace en abril del año pasado que empezó todo lo de la pandemia y fue en una onda de que yo primero pensé que esto se iba a acabar en un mes, y ya cuando estaba consciente de que se venía algo cabrón de que ya no íbamos a trabajar, a tocar, mi cabeza empezó a llenarse de cosas, y dije ‘tengo que hacer algo, clavarme en hacer un disco, porque si no, va a estar difícil".

El primer sencillo se tituló precisamente "Cuarentena", y es una crónica de cómo el encierro por el Covid-19 provocó un pánico generalizado, pero también habla de otros males que persisten en la sociedad. Al preguntarle sobre su manera de hacer música, comenta.

"La música en un 60% me la regaló mi papá, que es músico, pero también recuerdo mucho que desde muy morro mi cura era viajar por el mundo, conocer las historias, me encantan las historias e ir por ellas, entonces cuando voy caminando y cuando voy encarnando los días voy observando, si estoy en otra ciudad me gusta saber cómo le llaman a cosas que me interesan, voy siendo parte de todo, practicándolo y plasmándolo en las canciones está chilo, es algo muy grato poder encapsular los momentos".

Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Andrés Calamaro y Silvio Rodríguez han sido sus referentes musicales, referentes que le pusieron exigencias en cuanto a contenido y que siempre tiene en cuenta a la hora de tomar la pluma, la guitarra.

"No es tanto ni tan poético como ellos, pero en un momento de mi vida me comprometí a que mis letras tuvieran calidad y por eso fui trabajando en ellas, estudié un tiempo letras, muy corto, pero como cantautor en ese momento pensaba en cómo podía avanzar más rápido en mis canciones, así que lo hice para tener más herramientas".

Desde los 17 años, Nicolás Ochoa, mejor conocido como Nico Maleón (por camaleónico), decidió apostar por la música, primero con proyectos como La Coyota, una banda conformada por diez integrantes, y luego con su proyecto personal. Actualmente trabaja en ambos y recientemente lanzaron "XX años después" con la banda, donde hablan de su paso por la música.

En cuanto a su nuevo disco "Cambio de Planes", señala que así como en el pasado ha unido diferentes instrumentos en sus piezas, ahora se fue a lo más simple debido a la pandemia y las restricciones para grabar con mucha gente, pero enfatiza que si hay algo que le gusta es escuchar nuevos ritmos, géneros musicales y comenzar a construir, en el aire, armonías y letras que después materializa en canciones.

"Lo primero que aprendí a tocar en la guitarra fue el punk, me gusta mucho, lo que significa, la cuestión de la irreverencia, del hacerlo tú mismo. Creo que todo eso se ve reflejado en mi música, aunado a que me gusta meterle flow, distintos ritmos. Me gusta mucho la onda del rap por la onda del rhythm and poetry. Ritmo en el rap no sólo significa Boom Bap, no sólo significa la batería, un ritmo puede ser un ritmo de bossa nova, puede ser un ritmo de cumbia, y ahí ya tú meterle tu flow, me encanta meterle la cura de un ritmo en el que no me he montado, decir, ahh, ese ritmo suena chilo, ¿qué haría yo con ese ritmo?. Me gusta mucho experimentar, me gusta mucho la definición del World Beat", comenta.

En los próximos meses irán saliendo las nuevas canciones y videos de este disco que dice, tendrá ska y colaboraciones con artistas como Santa RM, DJ Sonicko, entre otros.

Como dice en sus canciones, Nico es un vato de frontera que ha hecho del centro de la Ciudad de México su patio, que descubre el mundo, lo canta y apuesta por la música al precio que sea, incluso en los tiempos más oscuros para su trabajo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.