La historia de amor secreta que surgió de carambola a partir de la tragedia del 11S

La historia de amor de Nick Marson y Diane Kirschke surgió en medio del caos, el miedo y el dolor que causaron los atentados de 11S. El sentido de culpabilidad por haber encontrado algo tan bonito como el amor en mitad de una tragedia hizo que durante años no quisiesen hablar públicamente de su historia. Ahora, con motivo de los 20 años de los atentados, han recordado para CNN como se conocieron y enamoraron aquella semana de 2001.

Nick y Diane Marson se conocieron después de que su vuelo fuese desviado por el cierre del espacio aéreo tras los atentados del 11S. (Foto: Vince Talotta/Toronto Star via Getty Images)
Nick y Diane Marson se conocieron después de que su vuelo fuese desviado por el cierre del espacio aéreo tras los atentados del 11S. (Foto: Vince Talotta/Toronto Star via Getty Images)

Nicky Diane fueron dos de los miles de pasajeros a los que los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono les pillaron volando con destino a Estados Unidos. El espacio aéreo se cerró y los vuelos fueron desviados a Canadá. En el vuelo 5 de Continental Airlines que cubría el trayecto entre el aeropuerto de Gatwick en Londres Gatwick y el de Houston, en Texas, era en el que viajaban ellos. El piloto les dijo que debían desviarse a Terranova porque había “problemas en el espacio aéreo de Estados Unidos”.

Nick, empresario británico de 50 años, viajaba a Texas por motivos de trabajo y por un momento pensó que no les decían la verdad y que el problema era con su avión. Hasta que aterrizaron y vieron la larga cola de aparatos en su misma situación. Durante horas los pasajeros fueron desembarcando y traslados a los lugares que los habitantes de Terranova habían preparado para acogerlos en un operativo bautizado como Operación Cinta Amarilla.

Él fue el primero en llegar a Gander. Allí, tras algunas vueltas, acabó también Diane, estadounidense divorciada de 60 años que volvía a su apartamento en Texas después de visitar a su hijo en Reino Unido, donde estaba destinado como miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue en la cola para recoger las mantas donde se conocieron. Ella hizo un comentario sobre el olor a naftalina de la suya y él le corrigió diciendo que olía a alcanfor. Aquel cruce de palabras casual unió sus vidas.

Eligieron camas contiguas y durante los cinco días que la ‘gente del avión’, como llamaban los lugareños a los pasajeros desviados de su ruta que acabaron allí, se convirtieron en inseparables. Salieron a pasear juntos para abstraerse un poco del clima que se vivía dentro siguiendo continuamente las noticias a través de las pantallas. Caminaron, conversaron mucho y descubrieron que tenían muchas cosas en común. Se acababan de conocer pero parecían tan unidos que hasta uno de los voluntarios pensó que eran pareja.

Los habitantes de Terranova se volcaron con todos ellos y les atendieron con todo lo que pudieron. Hasta les organizaron alguna excursión. En una de ellas Nick quiso hacer una foto de Diane para recordarla una vez se separasen y, según ha contado ella a CNN, fue ahí cuando se dio cuenta de que estaba interesado en ella.

Ninguno de los dos se subió a ese avión en busca de un encuentro romántico”, reconoce Nick. En el autobús de camino al aeropuerto para coger el vuelo que, cinco días después les llevaría a su destino en Houston, ella echó a llorar. Él intentó consolarla y prendió la llama. Al llegar a Texas, él se quedó varios días por trabajo y durante todo ese tiempo quedaron. Cuando ya no pudo alargarlo más, tuvo que volver a Londres.

Durante unas semanas estuvieron hablando por teléfono e intercambiando correos, hasta que en octubreNick consiguió que su empresa lo mandase de vuelta a Houston una temporada. En noviembre de 200, se comprometieron . Diane vendió su apartamento de divorciada de un dormitorio y compró una casa más grande. Y Nick pidió el traslado definitivo a Texas. En septiembre de 2002 se daban el ‘sí quiero’. La luna de miel la pasaron en Terranova y cuál fue su sorpresa que quienes les habían acogido un año antes les prepararon una auténtica recepción nupcial.

Entonces su historia de amor comenzó a cobrar popularidad, pero no quisieron contarla en los medios. Nick explica que sufrieron “lo que se llama culpa del superviviente. No nos sentíamos cómodos con lo que habíamos encontrado tras tantos desastres”. Diane añade sobre ese sentimiento compartido que “tres mil familias habían perdido a alguien. Y aquí habíamos encontrado la felicidad”.

Hasta 2009 no se animaron a compartir lo que les había pasado a ellos en un documental del presentador Tom Brokaw sobre aquella Operación Cinta Amarilla de la que formaron parte. Conocida su historia, está pasó a formar parte del musical Come From Away, del cual una versión filmada se estrenará en Apple TV+ el próximo 10 de septiembre.

EN VÍDEO | El FBI saca a la luz una veintena de fotografías de los antentados del 11S