Anuncios

Nicaragua se solidariza con Rusia en la ONU y aboga por el multilateralismo

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua se solidarizó este lunes con la "gran batalla" que libra Rusia en Ucrania, con "la admirable resistencia y desarrollo justo de la República Popular China", y abogó por el establecimiento de un mundo multipolar.

Nicaragua, gobernada por el sandinista Daniel Ortega, también se solidarizó con Cuba, Irán, Palestina y Venezuela durante el 77º Periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Nueva York.

Además hizo un llamado a esos países, más Bielorrusia, Siria, entre otros, a que "es hora de seguir unidos" para librar "todas las magníficas, colosales batallas que estamos seguros resultarán en el más sublime y supremo triunfo de todos los tiempos: otro mundo que es ya indispensable e impostergable".

Durante su intervención, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, envió un "abrazo solidario y comprometido con la digna y brava Venezuela, con la heroica Cuba, con las históricas y nobles batallas del pueblo Palestino, (y) la Revolución Islámica de las familias iraníes".

También con "la continua y gran batalla de la Federación de Rusia contra el fascismo y por seguridad, integridad y paz, que seguirá, no lo dudamos, cosechando victorias", agregó.

Asimismo, Moncada envió un "abrazo solidario a la admirable resistencia y desarrollo justo de la República Popular China, que genera tanta incomodidad, inquietud y envidias a los enemigos del bien común".

"OTRO MUNDO ES YA INDISPENSABLE"

"Es hora de seguir unidos con Siria, la República Árabe Saharaui Democrática, Bielorrusia, los pueblos del Asia, África y nuestra América caribeña, librando todas las magníficas, colosales batallas que estamos seguros resultarán en el más sublime y supremo triunfo de todos los tiempos: otro mundo que es ya indispensable e impostergable", planteó.

Según Moncada, "un mundo mejor, multipolar, justo, ético, espiritual y materialmente, se está generando ya, y aquí estamos para seguirlo creando, y para defenderlo".

Durante su intervención, el canciller nicaragüense cargó contra Estados Unidos y la Unión Europea por la "avaricia y la codicia colonial e imperial" que a "lo largo de los siglos" se ha ensañado, "agrediendo, interviniendo, invadiendo, ocupando nuestras tierras sagradas" de "este continente herido".

Sostuvo que esas "descaradas y violentas prácticas codiciosas, ambiciosas, avariciosas" de lograr "una sociedad global gobernada y administrada por quienes han cometido y exhibido, con horrorosa y pasmosa frescura, su criminalidad y los saqueos más grandes de las riquezas de nuestra casa común", se mantiene en estos tiempos.

Consideró, por tanto, que "es hora de acercar el derecho de los pueblos a una Organización de Naciones Unidas que nos represente a todos, y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista", para así "hacer valer el mundo de diálogo y paz, de justicia y solidaridad".

RECHAZA SANCIONES DE EEUU

Moncada también rechazó las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a países aliados de Managua.

"Es hora de seguir rechazando los bloqueos criminales, las agresiones, llamadas sanciones, ilegales, arbitrarias, ilícitas, que ponen en mayor evidencia la perversión de un sistema y un modelo imperialista y capitalista, que sigue y pretende continuar castigando" y desangrando al mundo, a vista y dócil paciencia de los organismos que deberían defenderlo", reprochó.

Moncada dijo que ya "es hora de decir basta al imperialismo hipócrita que politiza, falsifica y denigra los derechos humanos que todos los días ellos mismos violentan y niegan".

"El imperialismo y sus acciones coercitivas, anti-vida, en todas las esferas, que por sí y para sí, son contrarios al derecho internacional", añadió.

Además pidió "frenar, con el concurso de todos, las invasiones, agresiones, ocupaciones, de tantos territorios", sin precisar, y acabar con los pecados capitales que fundamentan la intervención e injerencia en los asuntos internos y propios de cada país.

Asimismo, abogó por hacer valer el principio de igualdad soberana de los Estados en todos los organismos y foros internacionales, "a fin de que ese mundo multipolar y no alineado que tanto hemos buscado, sea realidad, se fortalezca, crezca y nos incluya a todos".

(c) Agencia EFE