Nicaragua y Rusia revisan la cooperación bilateral

·2  min de lectura

Managua, 20 sep (EFE).- El vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, y una delegación de Nicaragua encabezada por un hijo del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo, mantuvieron este lunes un encuentro en Moscú para revisar la cooperación bilateral, informó el Ejecutivo nicaragüense.

La reunión tuvo el objetivo de "continuar estrechando y fortaleciendo los lazos de hermandad, amistad, cooperación e intercambio entre Rusia y Nicaragua", dijo el Gobierno de Managua a través de una declaración.

"Durante el encuentro se han revisado los temas que se desarrollan en la cooperación bilateral entre ambos países en el marco de la Comisión Mixta Gubernamental Rusia/Nicaragua", explicó.

Según Nicaragua, el vicecanciller Ryabkov "ha confirmado la relación especial entre ambos pueblos y Gobiernos y la disposición del Gobierno de Rusia de continuar ampliando y desarrollando la cooperación en las diferentes esferas de interés y beneficio mutuo".

También agradeció a la delegación nicaragüense por haber acompañado el proceso electoral legislativo ruso, específicamente en la República de Baskortostán.

La delegación nicaragüense estuvo representada por Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional e hijo del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Además por Daniel Edmundo Ortega Murillo, representante de los medios del Poder Ciudadano del Gobierno de Nicaragua y también hijo de la pareja presidencial.

Asimismo, por Alma Nubia Baltodano, magistrada del Consejo Supremo Electoral, y la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres.

Por Rusia, además de su vicecanciller, participó el director para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Shetinin.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Nicaragua es un socio "muy importante" de Rusia en América Latina.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.