En Nicaragua hacen un reto de desintoxicación alimenticia, ante el COVID-19

Managua, 27 may (EFE).- Unas 200 personas participan en un reto de desintoxicación alimenticia en Nicaragua, para fortalecer su sistema inmunológico frente a la pandemia del COVID-19, informó este miércoles una experta en nutrición.

El denominado Reto Détox consiste en que la persona que lo toma debe renunciar a la comida chatarra, y consumir alimentos saludables, para estar mejor preparada para sobrevivir al coronavirus, si es contagiada, según la nutricionista María Luiz André, creadora de la iniciativa.

Creado a fines de marzo, el Reto Détox, que evita el azúcar y bebidas carbonatadas, consta de tres categorías de dietas, una basada en carbohidratos, otra en proteína animal y una más en proteína vegetal y frutas, es decir, vegana.

Al ingresar al reto, los participantes reciben una consulta, presencial o en línea, para conocer su índice de masa corporal, acidez, su peso, hidratación, entre otros elementos, y son orientados sobre la dieta que deben seguir para lograr que su organismo se desintoxique, y mejore su sistema inmunológico, luego el proceso es seguido en WhatsApp, explicó la especialista.

"Lo ideal sería ser vegano en estos momentos, por lo menos durante siete días consumiendo sólo frutas, verduras, y vegetales", sin consumir carnes.

André, quien cuenta con una certificación internacional en desintoxicación alimenticia, creó un protocolo de medicina holística para personas con síntomas de COVID-19, basado en "comer todo natural como los vegetales y las frutas", indicó.

Aseguró que las bases del sistema inmunológico están en la correcta digestión y el sueño e instó a acompañar las comidas solamente con agua y a "evitar a toda costa las bebidas azucaradas y carbonatadas".

La pandemia hasta ahora ha contagiado a 759 personas y dejado 35 muertos en Nicaragua, según datos oficiales, no obstante, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, con mayor credibilidad que las autoridades, cuenta 2.687 casos, con 598 fallecidos.

(c) Agencia EFE