Anuncios

Nicaragua reporta 216 muertos por covid-19 y 17.462 casos confirmados

Managua, 21 dic (EFE).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua informó este martes de nuevas víctimas de la covid-19 que elevaron el número de muertos por esta enfermedad a 216, y el de casos confirmados a 17.462, desde que la pandemia alcanzó al país, en marzo de 2020.

De acuerdo con el último informe semanal del Ministerio de Salud, la pandemia dejó un muerto en los últimos siete días, así como 51 nuevos contagios confirmados en el mismo lapso.

Según las autoridades sanitarias de Nicaragua, “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

El Minsa no indicó el número de muertes de personas bajo seguimiento reportadas en el informe, ni explicó por qué estas aparecen en el reporte semanal sobre la pandemia en caso de no tener relación.

El ministerio señaló que 13.264 nicaragüenses han sobrevivido tras ser contagiados con el coronavirus.

Los datos del Gobierno de Nicaragua mantuvieron distancia de los reportados por la red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19, que ha estimado en 5.964 las muertes por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como en 31.269 los casos sospechosos, mismos que las autoridades no reconocen.

Hasta ahora Nicaragua ha informado que ya ha vacunado a más del 75 % de la población mayor de 2 años, una cantidad superior a las que reporta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ubicó el proceso de vacunación nicaragüense en un rango de cobertura del 35,7 % al 38,6 %, y que sitúa al país entre los más rezagados de América.

El Gobierno de Nicaragua ha sido criticado por no seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de la pandemia y por promover aglomeraciones.

(c) Agencia EFE