Comienza en Nicaragua vacunación con fórmula Covishield donada por la India

Agencia EFE
·2  min de lectura

Managua, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua comenzó este martes a aplicar la vacuna contra la covid-19 con la fórmula Covishield de AstraZeneca, donada por la India, en lo que denominó "segunda fase".

"Hoy se lanzó la segunda fase de la jornada de vacunación voluntaria", dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Nicaragua ya había realizado un proceso de inmunización en marzo pasado, con la vacuna Sputnik V, donada por Rusia, a una cantidad de personas que el Ejecutivo no ha divulgado.

Para la "segunda fase" de vacunación, Nicaragua "cuenta con 167.000 dosis Covishield, que fueron donadas por India", indicó Murillo, quien en la víspera había anunciado que aplicarían de 167.500 dosis a partir de este martes.

Al igual que ayer, la también primera dama no explicó por qué el Gobierno de su esposo, Daniel Ortega, decidió no aplicar por ahora las 168.000 dosis restantes, ni las razones de esperar a que terminara la Semana Santa para iniciar la llamada "segunda fase".

El gremio médico ha "urgido" al Gobierno de Nicaragua que aplique todas las dosis en el menor tiempo posible para reducir las posibilidades de propagación de la pandemia.

Murillo afirmó que "hay otra fase que incluye las vacunas (Covishield de Oxford/AstraZeneca) que fueron donadas a Nicaragua precisamente por el reconocimiento a los esfuerzos que hacemos en salud, donadas por el Mecanismo Covax", a través del cual el mundo garantiza medicinas a países pobres.

Hasta ahora el Gobierno nicaragüense ha informado de 179 muertos y 6.747 los casos confirmados del coronavirus.

Por otra parte, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta 3.014 muertes por neumonía y otros síntomas relacionados con la acción del coronavirus SARS-CoV-2, con 13.312 casos sospechosos.

El Gobierno de Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la falta de restricciones para impedir la dispersión de la pandemia, la promoción de aglomeraciones, las pocas medidas de prevención social, así como la escasa y confusa información sobre el tema.

(c) Agencia EFE