Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicaragua registra 195 muertes por covid-19 y 9.671 casos desde marzo de 2020

Managua, 27 jul (EFE).- Nicaragua elevó a 195 el número de fallecidos a causa de la covid-19 y a 9.671 los casos confirmados desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo de 2020, según el informe semanal divulgado este martes por el Ministerio de Salud.

Desde el miércoles de la semana pasada hasta las 10.00 horas (16.00 GMT) de este martes, hubo un nuevo fallecido atribuible a la covid-19, para alcanzar los 195, y 362 nuevos casos confirmados o probables, para totalizar 9.671, de acuerdo con el reporte oficial.

Según los datos gubernamentales, desde octubre pasado la pandemia se ha cobrado la vida de una persona cada semana, de manera constante.

También por tercera semana consecutiva se reportan más de 300 casos de la covid-19 en siete días, esta vez 362.

Asimismo, según el Ministerio de Salud, en los últimos siete días "se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

Según el informe de las autoridades de salud, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han "dado seguimiento responsable y cuidadoso a 7.592 personas", y otras 257 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido".

GOBIERNO AMENAZA CON CÁRCEL A MÉDICOS CRÍTICOS

Los datos oficiales mantuvieron el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3.631 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 19.743 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

El Ministerio de Salud ha amenazado con cárcel y suspender la licencia médica a los galenos que cuestionan el manejo y las estadísticas oficiales sobre la pandemia de la covid-19, según el neumólogo Jorge Iván Miranda, que fue citado en la víspera por las autoridades.

Desde el jueves pasado las autoridades de salud han comenzado a citar a los médicos críticos con el manejo de la pandemia, a quienes les han advertido con aplicar la polémica Ley Especial de Ciberdelitos, si no se ciñen a la información oficial.

La Ley Especial de Ciberdelitos, promovida por los sandinistas y en vigor desde el 30 de diciembre de 2020, establece penas de 1 a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la "seguridad del Estado".

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, promueve la cancelación de la personalidad jurídica de 24 organizaciones no gubernamentales (ONG), la mayoría asociaciones médicas críticas con el manejo oficial de la pandemia.

Entre las ONG ilegalizadas estarían 15 asociaciones médicas, entre ellas la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), que está integrada por 30 organizaciones gremiales y ha expresado sus críticas al Gobierno de Daniel Ortega por el supuesto manejo inadecuado de la pandemia en Nicaragua.

El pasado 7 de julio, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, acusó de ser "falsos médicos y con falsos pronósticos" a los galenos que critican la gestión de su esposo, el presidente Ortega, sobre la pandemia de la covid-19, así como las estadísticas oficiales de personas afectadas.

El Gobierno es criticado desde diversos sectores por continuar promoviendo eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y apenas establecer restricciones.

Ortega se declaró en contra de la campaña "Quédate en casa" porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

(c) Agencia EFE