Nicaragua le reconoce a China la propiedad de bienes que Taiwán donó a la Iglesia Católica

·1  min de lectura

Nicaragua anuló este 27 de diciembre las donaciones que Taiwán realizó a la Iglesia Católica del país centroamericano y las entregó a China, su nuevo aliado.

Nicaragua le reconoció a China la propiedad de los bienes de Taiwán en el país. Las autoridades de Taiwán habían donado sus propiedades a la Iglesia católica, crítica con el gobierno de Daniel Ortega, después de que éste rompiera relaciones con la isla y las estableciera con Pekín.

El reconocimiento de "una sola China (...) implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido", dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado, días después de que la misión diplomática de Taiwán abandonara el país. "Aquellas entidades que insistan en ilegítimos e ilegales reclamos, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales correspondientes", advirtió la PGR.

La Iglesia en el medio de las tensiones

La ordenanza de la PGR se produjo después de que representantes de la Iglesia Católica dijeran al diario La Prensa que los bienes que tenía Taiwán les fueron donados. Entre éstos está el edificio que albergó durante años a la embajada de la isla asiática, en un barrio exclusivo de Managua. El vicario, monseñor Carlos Avilés, se abstuvo de comentar la decisión del gobierno. "No hay nada que declarar. La arquidiócesis estaba anuente a una donación. Otros problemas ya no tienen que ver con nosotros", dijo.

Taiwán rechaza "ocupación ilegal"

Con la AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.