Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicaragua rechaza la politización de la ONU y aboga por Cuba, Taiwán y Venezuela

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó este martes la "politización" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció la "agresión" de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y su país, y abogó por la inclusión de Taiwán en la discusión de la Agenda 2030.

"Nicaragua rechaza la politización del Sistema de Naciones Unidas, promovida principalmente por Estados Unidos, que pretende convertir a sus órganos en instrumentos al servicio de intereses imperialistas, para desestabilizar a los países que no se someten a sus designios", señaló el jefe de la diplomacia nicaragüense en su intervención grabada en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En particular, Moncada rechazó "la politización del Consejo de Derechos Humanos, sus falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad, en contra de los pueblos de Nicaragua y Venezuela".

La semana pasada, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, reveló que la crisis de derechos humanos continúa en Nicaragua y que ahora afecta también a la respuesta del Gobierno a la pandemia de la COVID-19.

La situación de confrontación que impera en Nicaragua se remonta a abril de 2018, cuando la sociedad civil organizó protestas contra medidas del Gobierno de Daniel Ortega, que, según los organismos humanitarios, respondió con la represión armada que dejaron cientos de muertos, detenidos, miles de heridos, así como decenas de miles en el exilio.

En tanto, una Misión Internacional a la que la ONU encargó investigar la situación de derechos humanos en Venezuela concluyó que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad de ese país.

PIDE "CESE INMEDIATO" DE SANCIONES

Asimismo, Nicaragua denunció "la agresión que a través del brutal bloqueo económico, político y comercial sufre" Cuba y reafirmó su "permanente solidaridad" con el presidente Miguel Díaz-Canel, el general de ejército Raul Castro y el "legado de Fidel" Castro.

Moncada, en nombre del Gobierno, también reiteró su "firme apoyo" a Venezuela, "y el derecho de su legítimo presidente, el compañero Nicolás Maduro, de cumplir en todo momento con su Constitución".

"Las ilegales medidas coercitivas unilaterales en contra de los pueblos, y en particular contra Nicaragua, deben cesar de inmediato", demandó el ministro de Exteriores, en referencia a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a una veintena de allegados al presidente Ortega, incluido a su esposa Rosario Murillo y a tres de sus hijos, bajo el argumento de que han violado derechos humanos de los nicaragüenses.

"Estas políticas coercitivas y agresivas de los imperios constituyen el verdadero obstáculo para la erradicación de la pobreza y para avanzar hacia el desarrollo sostenible", apuntó.

TAIWÁN Y COVID-19

Moncada también pidió a los presidentes y jefes de delegación en la Asamblea General de la ONU que en la Agenda 2030, que se basa en el principio de universalidad, se incluya "al pueblo y Gobierno de Taiwán que tiene derecho a participar en la implementación de esta Agenda".

Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán que, ante la creciente presión de China, que la considera una provincia rebelde, está intensificando sus contactos con sus socios políticos en el mundo.

En su discurso, Moncada también abogó por superar la pandemia de la COVID-19 "con la cooperación solidaria entre los pueblos del mundo"

Sostuvo que esa pandemia "ha evidenciado la necesidad de crear un nuevo modelo económico internacional, fundamentado en inclusión, equidad y justicia, priorizando la salud, como un derecho universal de la humanidad; demandando que los recursos que se destinan para la guerra, se dispongan para la vida y para la paz".

(c) Agencia EFE