Nicaragua: policía arresta a un sexto candidato opositor a la presidencia

·2  min de lectura

EN NICARAGUA, la policía arrestó a un sexto aspirante a la presidencia, el opositor Medardo Mairena, así como a los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez, y a tres líderes campesinos en operativos distintos la noche de este lunes, reportó el periódico El Confidencial.

También fueron detenidos los líderes del Movimiento Campesino, Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales, a quienes se les acusó por el asesinato de cuatro policías y civiles, informó el mismo medio.

En tanto, la policía acusó a los líderes estudiantiles Lester Alemán y Max Jerez de ser “cabecillas de toma y destrucción” de la Universidad Politécnica de Managua y de la Universidad Autónoma de Nicaragua, dio a conocer el periódico digital El Faro.

Por medio de un comunicado, la policía confirmó el arresto de cinco de los seis detenidos, “reviviendo una serie de delitos contra los miembros del Movimiento Campesino por los cuales ya habían sido encarcelados, procesados, condenados y amnistiados en 2019, mientras a los estudiantes los acusa de supuestas destrucciones de recintos universitarios”, indica El Confidencial.

No te pierdas: Nicaragua: familiares de opositores detenidos exigen al gobierno les permita verlos

La policía dio a conocer que todos los detenidos están siendo “investigados” en el marco de la Ley 1055, de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, por presuntamente “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”.

Bajo esta misma ley, otros 17 de 21 detenidos electorales han sido acusados y encarcelados. Hasta este 5 de julio, la cifra de detenidos ha aumentado a 26 confirmados.

Según la Policía, los detenidos son responsables de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.