Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un informe independiente muestra 598 muertos con signos de COVID-19 en Nicaragua

Managua, 26 may (EFE).- Un informe independiente presentado este martes en Nicaragua indicó que al menos 598 personas han muerto con síntomas de COVID-19 en el país, cuyo Gobierno reconoce únicamente 35 fallecidos a causa de la pandemia.

El informe del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor prestigio entre los expertos que los reportes del Gobierno, señaló además que el número de personas contagiadas desde que la pandemia alcanzó Nicaragua es de 2.687, y no los 759 que admitió el Ministerio de Salud la mañana de hoy.

Los datos del Observatorio sobre la pandemia podrían ser mayores, no obstante, el informe abarca hasta el pasado día 23, cuando el Gobierno únicamente admitía 279 casos confirmados de COVID-19, y 17 muertos por la enfermedad.

El informe independiente indicó que los departamentos (provincias) de Managua, que incluye la capital del mismo nombre, así como Masaya (Pacífico), Matagalpa (norte) y Chinandega (noroeste), son los que más casos presentan.

En Managua unas 1.243 personas se han contagiado con el coronavirus SARS-coV-2, que causa el padecimiento de COVID-19, seguida de Masaya con 286, Matagalpa, con 188, y Chinandega, con 152, el resto de departamentos no alcanzó el centenar de casos.

El informe también recogió las irregularidades que se han presentado en Nicaragua alrededor del tema de la pandemia, entre las que sobresalen amenazas, coacción y hostigamiento o represalias de las autoridades contra médicos, personal de salud, pacientes y familiares de los pacientes.

Otras irregularidades señaladas fueron las actividades de aglomeración promovidas por las autoridades, respuestas inadecuadas del Ministerio de Salud, arbitrariedades en instituciones del Estado, o insuficiente información pública.

La mayoría de irregularidades fueron detectadas en los cuatro departamentos con más casos de COVID-19, sin embargo, el informe no determinó si las mismas influyeron en la cantidad de contagios.

El presidente Daniel Ortega ha sido criticado por su manejo de la pandemia, dado que se niega a establecer restricciones, implementar medidas de prevención social, y, al contrario, organiza actividades de aglomeración, a las que asisten sus seguidores, quienes luego son enviados a realizar visitas casa por casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han mostrado preocupación por la situación en Nicaragua y el impedimento de acceder a la información oficial.

Tanto la Organizaciones internacionales como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han pedido a Ortega que garantice el derecho a la salud.

(c) Agencia EFE