Nicaragua pide que la haya defina frontera maritima con colombia

La Haya, 23 de abril (Télam).-Nicaragua defendió hoy su soberanía sobre 200 millas náuticas en el mar Caribe ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ), y pidió que ese tribunal defina su frontera marítima con Colombia, luego que este país considerase "absurdo" el reclamo de Managua sobre islotes al este del archipiélago de San Andres.

Así lo planteó el jurista Carlos Argüello, representante nicaragüense ante la CIJ, al iniciar este lunes la fase de alegatos del juicio por una demanda que Nicaragua entabló contra Colombia en 2001, en torno a la soberanía sobre una amplia zona en el Caribe.

"El objetivo de Nicaragua es que la decisión (final de la CIJ) no deje zonas pendientes de delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia. Este fue y es el principal objetivo de Nicaragua desde que presentó su solicitud en este caso", destacó el jurista, citado por la agencia noticiosa DPA.

Argüello brindó una larga exposición que centró sus argumentos en que Nicaragua tiene potestad sobre unos 52.000 kilómetros cuadrados que incluyen los cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, bajo jurisdicción colombiana y que Managua reclama desde la década de 1980.

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la CIJ tras desconocer el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas, que en 1928 adjudicó a Bogotá la soberanía del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un importante destino turístico colombiano.

Argüello alegó que esa cesión se produjo cuando Nicaragua estaba sometida a un "control militar, económico y político" de Estados Unidos, que mantenía ocupado el país y que se convirtió en "el negociador real con Colombia" en asuntos de territorios.

El jurista y agente nicaragüense pidió al tribunal internacional que en su fallo realice la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia, procedimiento que quedó en suspenso desde 2007 cuando la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre las islas principales (archipiélago de San Andrés).

En esa ocasión el tribunal también les negó a Costa Rica y a Honduras la posibilidad de intervenir en el litigio, al considerar que sus intereses no están comprometidos en esa zona.

"Nicaragua solicitó originalmente a la Corte y lo continúa solicitando, que todas las áreas marítimas de Nicaragua y Colombia deben delimitarse sobre la base del derecho internacional, es decir, de una manera que garantice a las partes un resultado equitativo", dijo Argüello.

"Sobre las islas marítimas el único resultado equitativo es el enclave dentro de la plataforma continental y zona económica exclusiva de Nicaragua", advirtió.

Argüello informó que Nicaragua continuará con sus alegatos mañana martes, y que el jueves y viernes le tocará a Colombia presentar su posición. Una segunda ronda, más breve, se realizará en la primera semana de mayo.

Por su parte, el ex canciller colombiano Julio Londoño, representante de su país en el litigio con Nicaragua ante la CIJ, explicó al diario bogotano El Tiempo, que Managua "plantea un límite absurdo y carente de toda base jurídica al oriente del archipiélago de San Andrés. Colombia, por su parte, ha planteado una línea entre el archipiélago de San Andres y la costa de Nicaragua".(Télam)

ab-jol-dc-jab 23/04/2012 18:45

Cargando...