Nicaragua participará en diálogos con la UE a pesar de sanciones

Managua, 6 May (Notimex).- Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua participaron hoy en una videoconferencia para la instalación de la III Comisión Mixta, centrada en la discusión del Acuerdo de Diálogo y de Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el gobierno nicaragüense, durante la sesión preparatoria estuvieron presentes el embajador en Bélgica, Lautaro Sandino, y la ministra de la embajada de Nicaragua en Bélgica, Irana Venerio, quienes analizaron la logística requerida para concretar el encuentro entre la región y el bloque europeo.

La reunión también permitió analizar el impacto de la pandemia de coronavirus en las relaciones entre ambos continentes, así como definir una agenda de cooperación para facilitar acuerdos.

La organización de la III Comisión Mixta comenzó este miércoles a pesar de las tensiones entre Nicaragua y la UE, quien el lunes pasado agregó a seis funcionarios nicaragüenses en la lista de individuos sancionados por violaciones a derechos humanos tras la crisis política de abril de 2018.

La Unión Europea también exhortó al Gobierno de Ortega a cumplir el acuerdo alcanzado con la oposición en 2019. Además, solicitó la aprobación de las reformas necesarias para garantizar unas elecciones libres en 2021.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA