Nicaragua: Ortega confirma quinto mandato tras elecciones no reconocidas por la comunidad internacional

·3  min de lectura

EL PRESIDENTE de Nicaragua, Daniel Ortega, confirma un quinto mandato tras 14 años en el poder, al concluir unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores detenidos y 75 por ciento de los votos a su favor.

Las urnas (13,459 en total) cerraron a las 18:00 locales, tras 11 horas de votación, en una jornada resguardada por 30,000 militares y policías y que transcurrió sin entusiasmo ni incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación, reportó AFP.

Apenas cerradas la urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.

Por su parte, Rusia denunció este lunes el llamado de Estados Unidos y otros países a rechazar la elección presidencial en Nicaragua, según Moscú, “en el respeto de la ley”.

No te pierdas: Nicaragua: tras 14 años en el poder, Ortega busca cuarto mandato con opositores presos y exiliados

“La Casa Blanca, ayer por la noche, terminadas las elecciones, rechazó reconocerlas y llamó a otros países a hacer lo mismo. Pensamos que esto es inaceptable y condenamos firmemente esta política”, indicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Las elecciones se produjeron de forma ordenada, en pleno respeto de la legislación nicaragüense”, estimó Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo venezolano Félix Plasencia. Para Plasencia, fue una elección “amable, tranquila”.

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007 y el jueves cumplirá 76 años, asumirá otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a la poderosa Rosario Murillo (70), su esposa, candidata a la vicepresidencia por segunda vez.

El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los años 1980 luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.

Lee: EU prohíbe ingreso a su territorio a 50 nicaragüenses vinculados con Daniel Ortega

“El ganador no ha estado en duda, pero como la oposición llamó a no votar, se desconoce la participación de los 4,4 millones de electores llamados a elegir también a 90 diputados de un Congreso que, igual que todos los poderes del Estado, está bajo control del Ejecutivo”, informó AFP.

COMICIOS NO DEMOCRÁTICOS

Los comicios, considerados no democráticos por la comunidad internacional, se celebraron tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100,000 exiliados, sumiendo a este país centroamericano de 6,5 millones de habitantes en una profunda crisis política.

En los meses previos a las elecciones, fueron ilegalizados tres partidos y detenidos 39 activistas sociales, políticos, empresarios y periodistas, entre ellos siete aspirantes presidenciales, sumándose a unos 120 opositores que siguen presos desde 2018.

“Dado que el régimen ha perdido una buena parte de su base social, y, por lo tanto, también poder real, recurre a una creciente represión para intentar anular el proceso de implosión en desarrollo”, afirmó a AFP el sociólogo Oscar René Vargas.

En tanto, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, aplaudió el proceso electoral al que calificó de “fiesta cívica” e informó que hubo una participación de 64 por ciento de la población.

“Las y los nicaragüenses hemos culminado con éxito un ejercicio cívico donde la voluntad de la ciudadanía fue expresada a través de las urnas de manera transparente ordenada y en paz”, dijo Rocha

La funcionaria agradeció a los ciudadanos de Nicaragua y dijo que “ha sido protagonista de este ejercicio cívico de esta fiesta cívica histórica para el país, a los partidos políticos y sus fiscales por su participación en este proceso”. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.