Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicaragua da nacionalidad a Sánchez Cerén, expresidente salvadoreño buscado por justicia

Imagen de archivo. El entonces presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llega para asistir a la ceremonia de juramentación del segundo período presidencial del venezolano Nicolás Maduro, en Caracas

SAN SALVADOR, 30 jul (Reuters) - El gobierno de Nicaragua concedió la nacionalidad al expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y a su familia, según el diario oficial del viernes, en momentos en que el exmandatario es requerido por la justicia de su país por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo a las autoridades salvadoreñas, Sánchez Cerén, quien gobernó la nación centroamericana entre 2014 y 2019, salió junto con su familia vía terrestre hacia Nicaragua en diciembre de 2020 y no regresó.

La semana pasada, la Fiscalía General solicitó la captura del exguerrillero izquierdista de 77 años, acusándolo de supuestamente haber recibido compensaciones salariales ilegales, por unos 520,000 dólares durante su función como vicepresidente (2009-2014).

Por el mismo caso, las autoridades también procesan judicialmente a otros nueve exfuncionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quien en 2019 también recibió la nacionalidad nicaragüense.

"El ciudadano Salvador Sánchez Cerén, gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad como lo establece la Constitución", señala la publicación de La Gaceta oficial.

El documento indica que la esposa del expresidente, Margarita Villalta, y tres de sus hijos también recibieron la nacionalidad.

(Reporte de Nelson Rentería; Editado por Diego Oré)