Anuncios

La oposición de Nicaragua enfrentará la pandemia de COVID-19 al margen del Gobierno

Managua, 30 mar (EFE).- La Coalición Nacional, organización opositora que aglutina a los principales movimientos disidentes de Nicaragua, informó este lunes que enfrentará la pandemia de COVID-19 al margen del Gobierno, con el argumento de que este no está a la altura de la emergencia.

La organización, a la que pertenecen médicos, exfuncionarios, y expertos de prestigio, anunció que desarrolla una estrategia frente a la pandemia “ante la inoperancia de la dictadura de Daniel Ortega, sobre la alerta del coronavirus en Nicaragua”.

Nicaragua no ha tomado medidas de prevención, ni ha establecido ningún tipo de alerta o restricciones para intentar frenar la pandemia.

Por el contrario, “el régimen sigue promoviendo aglomeraciones públicas que aumentan el riesgo de contagio”, resaltó la organización opositora.

Entre las actividades reprochadas al Estado están las visitas casa por casa, que realizan los sandinistas luego de participar en las actividades multitudinarias promovidas por el Gobierno, “y otras formas de exposición innecesaria, que el régimen define como acciones preventivas. Son actos irresponsables”, indicó.

El Gobierno nicaragüense ha explicado que no hay motivos para pasar de la etapa de vigilancia y monitoreo del coronavirus, ya que hasta ahora solamente ha confirmado 4 casos, todos “importados”, incluyendo un fallecido.

Los expertos de la oposición aclararon, en conferencia de prensa virtual, que trabajarán conforme los datos oficiales suministrados por el Gobierno, aunque “no son confiables”, para no aumentar la incertidumbre entre la población.

“La ausencia de liderazgo estatal ha puesto a la ciudadanía en un estado de mayor peligro”, sostuvieron.

La Coalición Nacional también denunció “el trato inhumano y la exposición innecesaria a la que el Estado está sometiendo a los trabajadores de la salud”, debido a múltiples denuncias de que las autoridades han prohibido el uso de mascarillas y guantes en los hospitales.

De la misma manera demandó la libertad de más de 70 “presos políticos”, ya que su vida corre riesgo de manera “injusta”, así como el alivio de las prisiones hacinadas, y protección para las poblaciones más vulnerables.

Al menos cuatro agrupaciones estudiantiles opositoras solicitaron este mismo lunes su ingreso a la Coalición Nacional para apoyar las acciones frente a la pandemia.

La estrategia del Gobierno para enfrentar la propagación de COVID-19 ha causado polémica en Nicaragua, que lleva casi dos años en una profunda crisis sociopolítica, desde el levantamiento popular contra Ortega, que dejó cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

(c) Agencia EFE