Anuncios

Nicaragua lamenta la muerte del expresidente de Guatemala Álvaro Colom

Managua, 24 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua lamentó este martes la muerte del expresidente de Guatemala Álvaro Colom, quien falleció en la víspera a los 71 años por complicaciones de salud.

"Esta mañana pudimos comunicarnos con los familiares del expresidente Álvaro Colom, a quien apreciamos mucho como una buena, buenísima persona, un buen, buenísimo ciudadano de esta Centroamérica en la que debemos fortalecer la unidad", destacó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La también esposa del presidente Daniel Ortega afirmó que pudieron "hablar con sus hijos" y enviarles una ofrenda floral en nombre del pueblo.

"Él mucho nos quiso y nosotros a él. Le decimos adiós, le decimos hasta siempre, y le decimos sobre todo a Álvaro Colom: Centroamérica seguirá trabajando por la unidad que es el sueño de todos nosotros, porque unidos somos fuertes", concluyó Murillo.

Colom fue jefe de Estado de Guatemala desde 2008 hasta 2012, que coincidió con el primero (2007-2012) de los cuatro mandatos consecutivos que lleva Ortega en el poder.

En 2020, trascendió la noticia de que el expresidente Colom sufría un cáncer de esófago y esa fue la causa de su muerte, de acuerdo con exmiembros de su gabinete de Gobierno.

Colom, quien ganó las elecciones presidenciales del 2007 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tuvo su primer cargo público entre 1991 y 1997 como director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Después de su mandato presidencial, Colom recibió diversas acusaciones de corrupción por las cuales estuvo en prisión en 2018.

El exmandatario será enterrado esta tarde en un cementerio privado ubicado en el sur de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con información brindada por sus familiares.

(c) Agencia EFE