Nicaragua: inicia proceso para juzgar a otro sacerdote y la familia de un opositor es hallada culpable

© AFP - Jairo Cajina

Entre los más recientes casos de rechazo a la disidencia interna, la Justicia inició el proceso contra un sacerdote y declaró culpable a parte de la familia de un opositor por "traición a la patria". Las fuerzas del orden allanaron además la sede de la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos.

El Gobierno de Nicaragua, sobre la base de un proceso penal, culminó los primeros trámites para enjuiciar al sacerdote Benito Enrique Martínez, quien pronunció las ya renombradas palabras “fuera la pareja asesina”, en referencia al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El hecho ocurrió frente a un grupo de estudiantes universitarios.

Enrique Martínez tiene 64 años. Su arresto no fue el único que ha involucrado a representantes de la Iglesia católica. Fue la novena detención de un párroco registrada el pasado año.

Benito Enrique Martínez está acusado de presuntamente conspirar para "cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso de noticias falsas en perjurio del Estado". La información se conoció por medio del Poder Judicial del país centroamericano.

Familiares de opositor franco-nicaragüense, declarados culpables de "traición a la patria"

Tres familiares del opositor Javier Alberto Álvarez Zamora fueron condenados por varios delitos que pueden ser considerados como actos contra la integridad del Estado. Los imputados fueron la esposa, la hija y el yerno de Javier Alberto.

La particularidad de este caso es que las dos mujeres, Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, cuentan, además de la ciudadanía nicaragüense, con nacionalidad francesa.

Las ONG, otro frente abierto en Nicaragua

Con EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español