Nicaragua inaugura un nuevo centro penitenciario para 1.520 reclusos

Managua, 9 nov (EFE).- Un nuevo centro penitenciario, con capacidad para 1.520 reclusos, fue inaugurado este miércoles en Nicaragua, un país con sobrepoblación en sus cárceles.

La nueva penitenciaría, denominada “Compañera Santos Bárcenas Centeno” en memoria de una antigua figura afín al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuenta con una extensión de 30.084 metros cuadrados y fue edificada en las afueras de la ciudad colonial de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua.

“Estamos avanzando en la reivindicación de los derechos de cada uno de los presos y presas y sobre todo también de los familiares”, dijo la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, durante la inauguración del centro penitenciario.

Además de calabozos, cuya cantidad no fue divulgada, el centro cuenta con área de visitas, maternal, clínica médica, salones de clases y canchas deportivas.

Se trata del noveno centro penitenciario de Nicaragua, que como país ahora tendrá una capacidad para mantener a cerca de 13.000 personas privadas de libertad, aunque su población penal supera los 21.000 reos, según datos oficiales.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega acostumbra a otorgar libertad condicional a miles de reos comunes cada año.

Al menos 3.450 convictos han sido enviados a sus casas en Nicaragua en lo que va de 2022.

Entre 2014 y 2021, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 33.690 prisioneros, para un promedio anual de 4.812 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo, en medio de polémicas por la seguridad ciudadana.

(c) Agencia EFE