Nicaragua impide el ingreso al país a padre del estudiante que increpó a Ortega

·3  min de lectura

Managua, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua negó el ingreso al país al ciudadano nicaragüense Lesther Javier Alemán, padre del estudiante Lesther Alemán, quien increpó al presidente Daniel Ortega durante las negociaciones para superar la crisis de 2018 y que fue recientemente encarcelado, denunció este sábado la ONG Cenidh.

“Daniel Ortega no es el dueño de Nicaragua. Negarle entrada al ciudadano nicaragüense Lesther Javier Alemán, padre del secuestrado político Lesther Alemán, es una violación flagrante a sus derechos humanos”, señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Alemán hijo se hizo conocido durante el primer día de las negociaciones para poner fin al estallido social de 2018 contra Ortega, cuando se puso de pie y dijo al presidente: “Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida, y (usted) lo sabe muy bien”.

La Alianza Universitaria Nicaragüense(AUN), a la que pertenece el joven, informó que Alemán padre viajó la tarde del viernes de Estados Unidos a Nicaragua para conocer la situación de su hijo, quien hoy cumple 12 días detenido, supuestamente por cometer delitos de traición a la patria, pero la Dirección de Migración y Extranjería le negó la entrada.

“Denunciamos una vez más el abuso de poder y autoridad perpetrado por Juan Emilio Rivas Benítez, director de Migración y Extranjería, tras fungir como mercenario de esta dictadura al impedir el ingreso a un ciudadano nicaragüense al país de su nacionalidad y asegurarle ‘no tener derecho a entrar a su país’”, resaltó AUN.

VIOLACIONES DE LEY

Según el Cenidh, al impedir el ingreso de un nicaragüense a su propio país, el Gobierno de Ortega violó el artículo 31 de la Constitución, que señala que los nacionales “tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del país”.

Agregó que también violó el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que indica que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”, y a “salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Según conoció Efe, Alemán padre fue enviado a El Salvador la tarde de ayer, desde donde informó su situación a los familiares, ya que mientras estuvo en el aeropuerto de Managua las autoridades supuestamente lo despojaron de su teléfono celular. Este sábado esperaba regresar a Estados Unidos.

Tras el fracaso de las negociaciones, Alemán hijo recibió amenazas de muerte, por lo que vivió un tiempo en el exilio, según denunció. En octubre de 2019 volvió para hacer oposición en Nicaragua, donde dijo ser víctima de asedio constante por parte de policías y paramilitares sandinistas.

El joven opositor fue capturado el pasado 5 de julio en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a seis aspirantes a la Presidencia, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, dos líderes campesinos, dos dirigentes estudiantiles, un dirigente empresarial, un banquero, una exprimera dama, un exdiputado, un periodista, tres trabajadores, y cinco dirigentes opositores.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.