Nicaragua expulsa a la OEA y retira a sus delegados

·1  min de lectura

El gobierno de Daniel Ortega cumplió con sus anuncios y expulsó de Managua a la Organización de Estados Americanos (OEA). Además retiró las credenciales de sus tres representantes permanentes.

En una carta leída en cadena nacional, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, anunció que le retiró las credenciales a Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell, sus tres representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Organismo que calificó de “infame” y de “diabólico”.

Agregó que “a partir de esta fecha” Nicaragua deja de formar parte de todos los engañosos organismos de este engendro llámense reuniones, llámense Cumbre de la Américas.”

Su sede en Managua ha sido cerrada y permanece cercada por policías para "resguardo", cosa que fue denunciada por el Secretario General, Luis Almagro quien calificó de ilegitima y “violación de las normas internacionales”.

El gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde 2007, había anunciado a finales del año pasado el retiro Nicaragua de la OEA, que desconoció su elección para un cuarto mandato consecutivo en 2021. Desde entonces el gobierno desestimó la organización que también exigió la liberación de los presos políticos.

Durante la ola de detenciones de opositores en el proceso electoral de las presidenciales, Almagro consideró que “el ejercicio de poder no se hacía de acuerdo con el estado de derecho", por lo que podía considerarse una "dictadura" y denunció las precarias condiciones de detención de los opositores.

Respaldo del ALBA

Venezuela saludó como "valiente" la renuncia de Nicaragua al organismo hemisférico, que calificó como "instrumento del imperialismo estadounidense".


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.