Nicaragua envía sus condolencias por la muerte del obispo Casaldàliga

Managua, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua envió sus condolencias por el fallecimiento, a los 92 años, del obispo Pere Casaldàliga, este sábado en Brasil, de quien destacó era un ejemplo de "ese cristianismo de amor y paz".

En una declaración suscrita por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ambos recordaron que Casaldàliga, a quien tildaron como el "obispo de los pobres de esa Amazonía que tanto amó", visitó Nicaragua durante la primera Administración sandinista (1979-1990).

"Aquí tuvimos el privilegio de conocerle y recibirle, e incluso de que bautizara a nuestros hijos y fuese padrino de uno de ellos", señalaron Ortega y Murillo en el documento.

"No tenemos palabras para describir el caudal espiritual de la vida y obra de Monseñor Dom Pedro, en su paso por esta nuestra Nicaragua cristiana y solidaria", agregaron.

En el documento, destacaron que con su amor sencillo, con valentía infinita, con delicado y sostenido empeño, el obispo "supo enseñarnos a vivir caminando con la cruz de Cristo como signo redentor, y como compromiso de vida entregada al prójimo, que nos ha demandado, y demanda justicia, derechos, respeto a la dignidad humana".

"Don Pedro Casaldàliga es y será ejemplo de ese cristianismo de amor y paz que anima y alienta nuestra existencia y que renueva a diario en cada ser humano que lo profesa, la convicción y determinación de servir con amor", subrayaron.

Aseguraron que del obispo aprendieron a enfrentar y trascender retos, sin perder el alma buena o el sentido real de generosidad y solidaridad.

"A Dom Pedro Casaldàliga, héroe de los humildes, él mismo humilde, sin más pretensión que servir a Dios en el pueblo, le debemos seguir, caminando ese legado de comunidad cristiana, fraternal y vital", instaron.

Casaldàliga era amigo del fallecido sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien pasó de símbolo de la revolución sandinista a ser un "perseguido político", como él mismo se declaró, del Gobierno de Ortega, con el que se distanció por su forma de dirigir el sandinismo.

El obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil) se solidarizó con Cardenal cuando fue condenado en 2008 por injurias por un juez de Managua afín al sandinismo, juicio que calificó como un "proceso estúpido".

El obispo español Pere Casaldàliga, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los indígenas, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años, aquejado de una neumonía con derrame pulmonar. Su estado de salud era delicada desde hace años, pues también padecía párkinson.

(c) Agencia EFE