Nicaragua entrega papeles a EE.UU. para repatriar al niño hallado en un desierto

Agencia EFE
·2  min de lectura

Managua, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este martes que ha entregado documentos a Estados Unidos para repatriar a un niño nicaragüense de 10 años, que causó conmoción al ser encontrado en un desierto de Texas luego de ser abandonado cerca de la frontera con México.

Autoridades de Nicaragua "iniciaron los trámites de repatriación del niño entregando los documentos legales, completando el formulario, la solicitud de repatriación, tramitando pasaporte provisional, y coordinando con las autoridades de migración de los Estados Unidos, para el retorno del niño", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

El menor, a quien Murillo identificó como Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, fue encontrado el 1 de abril pasado por un funcionario estadounidense, cuyo video sobre el momento del hallazgo se hizo viral la semana pasada, debido a la ternura que despertó al pedir auxilio en medio del desierto y ahogado en llantos.

Según sus familiares, el niño y su mamá, Meyling Obregón, ambos de origen campesino, partieron por tierra y sin papeles desde Nicaragua hacia Estados Unidos en febrero pasado, y fueron secuestrados en México, pero los hermanos de la mujer que viven en el Estado de la Florida únicamente lograron recaudar dinero para que liberaran a uno, el menor.

La también primera dama, quien la semana pasada informó que Obregón y su hijo abandonaron su casa "por problemas de pareja", este martes no hizo referencia a la mujer, a la vez que sus familiares insistieron en que están preocupados por su vida.

La esposa del presidente Daniel Ortega afirmó que el niño, quien se encuentra "bien de salud física, mental, emocional y anímica" en un centro de albergue en Brownsville, y que "desea encontrarse y abrazar de nuevo a su papá y a su abuelita".

Murillo sostuvo que "la voluntad de su padre, de sus familiares, expresada además en documentos formales, es que el niño pueda regresar a Nicaragua, estar con su familia".

La migración de nicaragüenses hacia Estados Unidos es común desde la primera etapa de Ortega como presidente de Nicaragua, entre 1979 y 1990, y según diversas instituciones ha vuelto a aumentar desde el estallido antigubernamental de 2018.

(c) Agencia EFE