Nicaragua elimina requisito de visa para cubanos

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta del país, su esposa Rosario Murillo, durante un evento público.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 nov (Reuters) - Nicaragua anunció la eliminación del requisito de visa para ciudadanos cubanos, en una medida que podría facilitar a los habitantes del país caribeño migrar hacia Estados Unidos.

El Ministerio de Gobernación (Interior) señaló en un comunicado difundido la noche del lunes que establecía de forma inmediata el "libre visado" para todos los cubanos con el fin de promover el intercambio comercial y turístico, así como las relaciones familiares y humanitarias entre los dos países.

Aunque el presidente Daniel Ortega ha estado históricamente alineado con el gobierno de La Habana, los habitantes de la isla caribeña tenían que tramitar hasta ahora permisos para visitar la nación centroamericana.

En 2014, durante la crisis migratoria a lo largo de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, el gobierno de Ortega impidió que los cubanos pasaran por su territorio, una medida que muchos analistas consideraron un favor a Estados Unidos.

Pero las relaciones entre Managua y Washington se han deteriorado bruscamente. A principios de este mes, el gobierno del país norteamericano calificó de "ilegítimas" las recientes elecciones presidenciales nicaragüenses, en las que Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo.

Washington también ha impuesto sanciones a 38 funcionarios nicaragüenses, incluida la vicepresidenta de Ortega, su esposa Rosario Murillo, y tres de sus hijos.

(Reporte de la redacción de México; Escrito por Laura Gottesdiener; Editado por Lincoln Feast; Traducido por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.