Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicaragua eleva a 128 los muertos por COVID-19 y a 4.115 los infectados

Managua, 11 ago (EFE).- El Ministerio de Salud de Nicaragua elevó este martes a 128 el número de muertos causados por la COVID-19 y a 4.115 el total de casos confirmados, desde que la pandemia alcanzó al país a mediados de marzo pasado.

En los últimos siete días, cinco personas perdieron la vida a causa de la COVID-19, para totalizar 128 los fallecidos, de acuerdo con el informe semanal leído por la ministra de Salud, Martha Reyes.

"Hubo cinco fallecidos atribuibles a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas, y neumonías bacterianas", dijo la funcionaria, a través de medios del Gobierno.

Reyes no especificó si los "otros fallecimientos" presentaban síntomas de la COVID-19 al momento de su muerte, o por qué fueron incluidos en el informe de la pandemia si no tenían relación con la misma.

La ministra también señaló que 213 de los casos confirmados hasta ahora en Nicaragua, fueron detectados en los últimos siete días, con lo que el acumulado llegó hasta 4.115.

Asimismo, refirió que las autoridades han "atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 3.413 personas", y que otras 159 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido"

Además, reportó que un total de 3.072 pacientes de la COVID-19 se han recuperado.

El informe del Gobierno contrastó con el último reporte del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios, que recientemente informó de 2.591 fallecidos con síntomas de la enfermedad, incluyendo 139 con neumonía, y 9.436 casos que clasificó como "sospechosos" porque las pruebas para detectar el padecimiento están restringidas en Nicaragua.

Las asociaciones médicas nicaragüenses han insistido al Gobierno en que muestre los "datos reales" sobre la pandemia, mientras que la Unidad Médica Nicaragüense ha respaldado públicamente las estadísticas del Observatorio Ciudadano COVID-19.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en los organismos multilaterales relacionados con el tema, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(c) Agencia EFE