Nicaragua: Diario La Prensa hace recorte masivo de personal ante presión de Daniel Ortega

·3  min de lectura

El diario más antiguo y de mayor importancia de Nicaragua, La Prensa, dio a conocer el despido de la mitad de su plantilla de empleados, con el fin de continuar sus operaciones, en medio de una ofensiva emprendida desde el gobierno que encabeza Daniel Ortega.

“La empresa se ha visto en la necesidad de hacer un recorte forzado de personal para poder sobrevivir ante la nueva realidad que nos impuso la represión del régimen orteguista”, informó el periódico a través de una nota compartida en su página web.

La decisión llega tras el allanamiento y la toma de las instalaciones de La Prensa por parte de la Policía Nacional, ocurridas el pasado 13 de agosto. De acuerdo a las autoridades, lo anterior se debió como parte de una investigación que liga a este medio a un esquema de lavado de dinero. Según un contador que aparece en el portal del periódico, este viernes se cumplieron 35 días desde la irrupción de las fuerzas del orden.

Asimismo, la Policía Nacional arrestó a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa, quien es investigado por “los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”. Holmann Chamorro es uno de los más de 30 opositores al régimen de Ortega que han sido arrestados en víspera de las elecciones presidenciales de noviembre.

Tras el anuncio sobre el despido masivo de los empleados de La Prensa, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó estos hechos y exhortó a las autoridades nicaragüenses a detener su acoso hacia el medio de comunicación.

“Reporteros Sin Fronteras insta a las autoridades nicaragüenses a que dejen de obstruir de manera sistemática y escandalosa la labor informativa de los trabajadores de La Prensa y exige la inmediata puesta en libertad de Juan Lorenzo Holmann”, publicó RSF en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera vez que este periódico es víctima del asedio gubernamental. La Prensa fue cerrada y atacada con bombas durante la dictadura de la familia Somoza. Además, fue censurada tras el triunfo de la Revolución Sandinista y el ascenso al poder de Ortega.

Leer más: UE sanciona a la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua

En el nuevo milenio, este diario ha sufrido la retención del papel para imprimir sus periódicos en varias ocasiones por parte del régimen de Ortega. La más reciente ocurrió el pasado 26 de julio y obligó al periódico a salir de circulación.

Relacionados

Escritor Sergio Ramírez denuncia exilio forzado tras recibir orden de aprehensión en Nicaragua

Nicaragua acusa por lavado a Carlos Fernando Chamorro

Nicaragua: Arrestan a ex canciller vinculado con opositores de Daniel Ortega

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.