Anuncios

Nicaragua condena a ocho años de prisión a dos ciudadanas francesas por conspiración

FOTO DE ARCHIVO. Nicaragua cierra 25 ONG críticas con Ortega

MANAGUA, 26 ene (Reuters) - Un juez de Nicaragua dictó el jueves una pena de ocho años de cárcel a dos ciudadanas francesas acusadas de conspiración, en medio de una ola de condenas contra familiares de opositores que están presos o en el exilio, denunciaron organizaciones de derechos humanos del país centroamericano.

Jeannine Horvilleur y Ana Álvarez, esposa e hija respectivamente de un opositor en el exilio, fueron detenidas en septiembre y acusadas de conspiración y menoscabo a la integridad nacional, un delito por el cual la administración del presidente Daniel Ortega está acusando a sus opositores.

"Repudiamos estas acciones del régimen y del Poder Judicial. Exigimos que les liberen de inmediato porque son inocentes", aseveró el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, en un comunicado.

Autoridades francesas señalaron en octubre que tenían una "profunda preocupación" por la detención de sus ciudadanas. El gobierno de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

"Mi esposa y mi hija están presas por una venganza en mi contra", dijo por teléfono Javier Álvarez, quien actualmente vive en el exilio en Costa Rica.

(Reporte de Ismael López, editado por Lizbeth Díaz)