Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón dona a Nicaragua 1,5 millones de dólares para conservar las vacunas anticovid

Managua, 3 may (EFE).- Japón donó a Nicaragua 1,5 millones de dólares para reforzar y fortalecer la cadena de frío del Ministerio nicaragüense de Salud con el fin de garantizar la recepción, conservación, manejo y distribución de las vacunas contra la covid-19, informó este lunes la Unicef.

En una declaración, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que, a través de esos fondos, gestionarán la asistencia, y la compra de los equipos como mantenedoras, refrigeradoras y termos para el transporte de vacunas.

La Unicef prevé que 150 unidades de salud cuenten con equipos nuevos y funcionando de acuerdo a los requerimientos de la vacuna de la covid-19, para beneficiar a 1,2 millones de nicaragüenses, de los 6,5 millones de habitantes.

Asimismo, agregó la Unicef, esperan fortalecer la capacidad de recolección, análisis de datos de la vacunación, coordinación y la gestión de las vacunas en los 19 centros del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) y 90 centros de salud municipales.

El Gobierno de Japón otorgará 200 millones de dólares para proporcionar las vacunas para la prevención de la covid-19 en los países menos desarrollados del mundo, a través del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantiza medicamentos a países pobres, incluido Nicaragua.

En tanto la Unicef es parte del Mecanismo Covax junto a la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la reparación ante Epidemias (CEPI), la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las vacunaciones contra la covid-19 iniciaron en Nicaragua el 2 de marzo pasado, con una donación de la fórmula Sputnik V, aportada por Rusia, cuya cantidad no fue revelada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Por su lado, la inmunización del sector salud inició este lunes, dos meses y un día después de que las autoridades comenzaran el proceso de vacunación entre las poblaciones con enfermedades crónicas, incluyendo las que sufren problemas renales, del corazón, o cáncer, así como personas de la tercera edad (más de 60 años), sanas o enfermas.

Al igual que la mayoría de la población, los sanitarios recibirán la vacuna Covishield, de AstraZeneca, gracias a 335.000 dosis donadas por la India y el mecanismo Covax, a través del cual los países más ricos garantizan vacunas para los menos favorecidos.

La vacunación del sector sanitario se da en medio de advertencias del gremio médico sobre una aparente ola de contagios y de muertes a causa de la covid-19, que no son reflejados en los informes del Gobierno.

Según el Ministerio de Salud, hasta el pasado martes la pandemia había dejado 182 muertos, con 6.918 casos confirmados.

Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua reporta 3.101 fallecidos por neumonía y otros síntomas de covid-19 hasta el sábado pasado, con 14.170 contagios sospechosos.

(c) Agencia EFE