Nicaragua: CIDH eleva la cifra de muertos a 355 por represión de manifestaciones opositoras

·3  min de lectura

AL MENOS 355 personas murieron durante la represión de las protestas en Nicaragua desde abril de 2018 hasta julio de 2019, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estos hechos han provocado la reacción de Estados Unidos y este martes, el presidente Joe Biden prohibió el ingreso a Estados Unidos del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, así como de una amplia gama de ministros y funcionarios.

“La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que Estados Unidos actúe”, afirma Biden en una proclama.

Abundo: “La situación en Nicaragua, incluida la violenta respuesta del Gobierno de Nicaragua a las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, y el desmantelamiento sistemático y socavamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho por parte del régimen de Ortega, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, siguen planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

Lee: EU impone nuevas sanciones contra Nicaragua ante ‘farsa electoral’

Desde su visita de trabajo a Nicaragua, realizada entre el 17 y el 21 de mayo de 2018, la Comisión Interamericana ha realizado una labor histórica de monitoreo y registro de información de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la respuesta estatal violenta a las protestas sociales.

Al respecto, el informe de su visita señala que dichas afectaciones habrían sido resultado del uso excesivo de la fuerza, incluyendo la fuerza letal por parte de agentes estatales y fuerzas parapoliciales, con un saldo de 212 víctimas fatales, con la advertencia de que la situación de violencia aún estaba en curso al momento de la publicación, por lo que las cifras estaban sujetas a cambios y actualizaciones.

“La actualización del registro de víctimas fatales en el contexto de la crisis da cuenta de al menos 355 víctimas durante la represión a las protestas sociales entre el 18 de abril y el 31 de julio de 2019. Según el desagregado por género, 15 serían mujeres y 340 hombres. Además, 27 del total de víctimas serían niñas, niños y/o adolescentes. Los datos también dan cuenta de 23 agentes de la Policía Nacional que perdieron la vida en este contexto”, informó la CIDH.

Para la actualización de este registro, la CIDH analizó y sistematizó diversas fuentes como información parcial aportada por el Estado de Nicaragua; datos y testimonios recabados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua); cifras y análisis de organismos internacionales; así como los informes publicados por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua.

La CIDH cuenta con la información y 1,786 testimonios recibidos por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) desde la visita de trabajo de 2018 hasta la fecha, a través del trabajo colaborativo que mantiene con organizaciones de derechos humanos y personas defensoras en el país. “En este sentido, se destaca la naturaleza dinámica de dicho registro, el cual se encuentra en construcción y actualización permanente”, informó este lunes la CIDH. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.