Nicaragua asegura en la OEA que sus elecciones fueron libres y sin chantajes

·2  min de lectura

Washington/Ciudad de Guatemala, 10 nov (EFE).- El representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McField Yescas, aseguró este miércoles en un diálogo previo a la 51 Asamblea General del organismo que su país vivió una jornada electoral "en libertad y sin chantajes".

McField defendió, en su intervención, los comicios del pasado domingo, en los cuales Daniel Ortega fue reelegido como presidente de Nicaragua pero que fueron calificados como "farsa" por una parte de la comunidad internacional.

El funcionario nicaragüense pidió la palabra en medio de un diálogo este miércoles entre miembros y observadores de la OEA, debido a que varias representaciones, como la de España, Suiza e Italia, criticaron los comicios del domingo al señalarlos de "antidemocráticos", además de pedir la liberación de políticos encarcelados en Nicaragua.

McField, sin embargo, subrayó que el domingo en su país se votó con "el 65 por ciento de participación y el 75 por ciento dio su respaldo a la Gran Alianza Nicaragua Triunfa", para otorgarle un nuevo período en el poder a Daniel Ortega, que rige el país centroamericano desde 2007.

El representante nicaragüense indicó que tuvo que pedir "el punto de orden" en la sesión de este miércoles para intervenir antes de tiempo "porque se ha cuestionado el proceso electoral y los resultados de las elecciones".

Además, enfatizó que la Asamblea General de la OEA debe "ver hacia el futuro y no hacia el pasado de colonialismo" y reiteró que en Nicaragua "votan los nicaragüenses, de manera libre, sin sanciones, ni chantajes".

McField también lamentó que el continente siga mostrando tintes "retrógrados", pues señaló que los países con más recursos "acapararon las vacunas y negaron el recurso a países pequeños" como Nicaragua.

Con los resultados del domingo, Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho de 1979 a 1990, se garantizó cinco años más como presidente, nuevamente con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrirá este miércoles su 51 Asamblea General con Guatemala como país anfitrión y el escenario dominado por las cuestionadas elecciones de Nicaragua.

Las delegaciones de los países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se darán cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes, bajo el lema “Por una América renovada“.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.