Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicaragua: Arrestan a ex canciller vinculado con opositores de Daniel Ortega

La ola de arrestos de opositores de Daniel Ortega en Nicaragua continúa, después de que se confirmó la detención del ex canciller Francisco Aguirre Sacasa. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público dio a conocer que Aguirre Sacasa fue detenido tras ser acusado de atentar contra la soberanía del país.

“Presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua”, señaló el Ministerio Público. “Públicamente ha incitado en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos en contra del país y sus instituciones”.

Las autoridades judiciales dieron a conocer que un juez otorgó prisión preventiva por 90 días para Aguirre Sacasa, quien se desempeñó como embajador de Nicaragua en Estados Unidos entre 1997 y 2002.

El comunicado de prensa del Ministerio Público llegó unas horas después de que la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), grupo opositor a Ortega, denunció que el otrora canciller fue secuestrado por la Policía Nacional.

“Denunciamos el secuestro del ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, detenido injustificadamente por la Policía, al aplicar la inconstitucional Ley 1055”, denunció UNAB en redes sociales.

De acuerdo a Confidencial, familiares de Aguirre Sacasa denunciaron que fue detenido arbitrariamente por la policía al regresar a su casa tras intentar, sin éxito, abandonar el país con rumbo a Costa Rica.

Hasta el momento se desconoce en qué recinto penitenciario se encuentra internado Aguirre Sacasa, quien previamente había sido detenido en agosto de 2020 por presuntamente comprar dos campanas que fueron robadas de una iglesia.

Leer más: HRW pide a la ONU “incrementar presión” sobre Nicaragua

El arresto de Aguirre Sacasa se suma al de otra treintena de personas que han sido identificadas como opositores al presidente de Guatemala. Todos los detenidos han sido acusados por atentar contra la independencia y la ciudadanía guatemalteca.

Las detenciones de opositores, incluyendo algunos candidatos presidenciales, se dan en víspera de que se realicen las elecciones por la presidencia de Guatemala, en donde Ortega busca un cuarto periodo consecutivo al frente del país.

En caso de que Ortega sea reelegido, llegará a 20 años ininterrumpidos como presidente de Nicaragua y sumará 31 años en el poder, incluyendo sus primeros 11 años durante su etapa de revolucionario.

Relacionados

Canadá sanciona a 15 altos funcionarios de Daniel Ortega

EEUU sanciona a hija de Daniel Ortega y otros 3 funcionarios

Nicaragua: Detienen a líder estudiantil y otros 5 opositores