Nicaragua arremete contra España con furiosa carta

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Una mujer camina junto a un mural que representa al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el 21 de junio de 2021. Fotografía tomada el 21 de junio de 2021. REUTERS / Stringer NO RESALES. SIN ARCHIVOS

CIUDAD DE MÉXICO, 27 jun (Reuters) - El gobierno de Nicaragua lanzó un violento ataque contra España y su canciller, Arancha González, acusando a Madrid de injerencia en sus asuntos internos y de mostrar actitudes imperialistas hacia el país centroamericano.

En una carta de cinco páginas dirigida a González, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua la acusó de hacer "ofensivas declaraciones" sobre el país y el presidente Daniel Ortega.

"Mostrando una ignorancia atrevida y una ferocidad impropia para la diplomacia, la señora González se dirige al Presidente de un pueblo libre y soberano, con voz de alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada mandamás, que llevamos siglos sin dominio español", dice la misiva revelada la noche del sábado.

Al igual que Ortega el miércoles, la cancillería nicaragüense exigió a España "liberar a sus presos políticos" en referencia a los independentistas catalanes.

En las últimas semanas, el gobierno español, así como otros países y organismos hemisféricos como Naciones Unidas y la OEA, han instado a Nicaragua a liberar a destacados líderes de la oposición que han sido detenidos en una represión generalizada por parte del gobierno de Ortega previo a las elecciones presidenciales de noviembre.

La policía nicaragüense arrestó a una veintena de opositores políticos, incluidos cinco precandidatos a la presidencia, antes de los comicios en los que el exguerrillero marxista de 75 años tentará un cuarto mandato consecutivo.

"Rechazamos el texto de la carta. No vamos a alimentar polémicas que distraigan de lo fundamental", dijo el domingo una fuente de la Cancillería española, que declinó ser identificada.

"Lo que está en cuestión es la gravísima situación de derechos humanos en Nicaragua y su impacto en el próximo proceso electoral. No nos vamos a distraer y seguiremos trabajando en ambos objetivos", agregó.

El choque representa un fuerte revés en las cordiales relaciones de los últimos años entre Nicaragua y el gobierno socialista del primer ministro español Pedro Sánchez.

(Reporte de Drazen Jorgic y Abraham González; Reporte adicional de Graham Keeley en Madrid; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.