Nicaragua aprueba uso de vacunas cubanas Soberana y Abdala contra COVID-19

·1  min de lectura
Imagen de archivo de una persona recibiendo una dosis de la vacuna Abdala en La Habana, Cuba.

2 oct (Reuters) -La autoridad de regulación sanitaria de Nicaragua otorgó la certificación de uso de emergencia a las vacunas cubanas contra COVID-19 Soberana y Abdala, dijeron el sábado autoridades de la nación centroamericana y la corporación farmacéutica estatal BioCubaFarma.

Las vacunas aprobadas fueron Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus y el primer lote llegará a Nicaragua el 20 de octubre. Serán aplicadas a niños y adolescentes entre 2 y 17 años, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

La funcionaria dijo que el envío formaba parte de un contrato, pero no dio más detalles. Tampoco específicó la cantidad de dosis que serán enviadas desde la isla.

Cuba dijo la semana pasada que había exportado un primer lote a Vietnam de su vacuna Abdala como parte de un contrato de suministro y distribución de cinco millones de dosis al país asiático, y Venezuela recibió en junio un primer cargamento.

En tanto, Irán ya se encuentra produciendo la vacuna Soberana 02, mientras que Vietnam, Argentina y México han dicho que esperan producir pronto las vacunas de la isla.

BioCubaFarma ha informado que tiene la capacidad anual para producir 100 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y recientemente señaló que las vacunas redujeron en un 90% el riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa de la enfermedad.

Las vacunas "se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid19", dijo BioCubaFarma en Twitter.

(Reporte de Ismael López. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.