Nicaragua aprueba “Secretaría del espacio ultraterrestre”

Associated Press
·3  min de lectura

MANAGUA (AP) — Veinte días después de haberse anunciado, el Parlamento de Nicaragua aprobó finalmente una ley que permite la creación de la “Secretaría Nacional para asuntos del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”, decisión que generó sorpresa en la comunidad científica y una explosión de memes en las redes sociales.

La iniciativa enviada por el presidente Daniel Ortega fue aprobada con el voto de 76 diputados, incluyendo los 70 del gobernante Frente Sandinista, que domina el Legislativo unicameral. Otros 15 se abstuvieron.

Se espera que el gobierno anuncie en los próximos días al “secretario nacional” de la nueva instancia, que será nombrado por Ortega a propuesta del jefe del Ejército, organismo rector de la misma.

Según el proyecto de ley enviado a la Cámara, la entidad se creó para atender compromisos que Nicaragua adquirió al firmar en 2017 el llamado “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”, ratificado por 110 países.

La nueva dependencia “promoverá el desarrollo de actividades espaciales a fin de ampliar las posibilidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica”, señaló el gobierno en su exposición de motivos.

El proyecto de ley fue anunciado a fines de enero, dando pie a divertidos memes que inundaron las redes sociales, exhibiendo a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como pasajeros de una nave espacial, o colocando carteles publicitarios del gobierno entre los baches de la Luna.

Consultado por periodistas, el geólogo Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, no ocultó su asombro y dijo que la propuesta suena ilusoria en un país que no cuenta con tradición ni capacidad científica para emprender ese tipo de investigaciones.

No obstante, la iniciativa puede servir para que el gobierno incluya la clase de ciencias astronómicas entre las asignaturas de los colegios de primaria y secundaria, comentó el experto.

También en medios de prensa críticos al gobierno se cuestionó la “frivolidad” de la “Ley Extraterrestre”, en momentos en que el país sufre una severa crisis política y económica que inició en 2018, tras una revuelta social que el gobierno sofocó violentamente con policías y paramilitares. Mientras tanto, delegados de organizaciones de derechos humanos anunciaron este jueves que pedirán una “resolución firme” sobre la situación de Nicaragua el próximo 22 de febrero, en la apertura del 46 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se efectuará por teleconferencia.

En una rueda de prensa virtual, el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación, Clement Nyaletsossi Voule, aseguró que seguirá “empujando por los cambios en Nicaragua y buscando una visita” de enviados de la ONU al país.

“Las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua continúan y requieren que una misión nuestra visite el país y haga recomendaciones para superar estos retos y que el país vuelva a la normalidad para las elecciones”, afirmó.

El gobierno tiene previsto celebrar elecciones generales el próximo 7 de noviembre, pero la oposición exige aprobar antes una serie de reformas electorales, excarcelar a más de 100 “presos políticos” y restablecer el derecho a la protesta cívica, prohibida por la policía desde septiembre de 2018.