Anuncios

Nicaragua anuncia adhesión acuerdo clima París; EEUU y Siria, los únicos que quedan fuera

Un fotógrafo exhibe una imagen de la laguna nicaragüense de Tisma en Masay del año 2008, en el mismo sitio, afectado por sequía, el 20 abril del 2016. REUTERS/Oswaldo Rivas

(Reuters) - Nicaragua anunció el lunes su adhesión al acuerdo climático de París que había rechazado antes por considerarlo poco ambicioso, lo que deja a Estados Unidos y Siria como los únicos países fuera del pacto.

El país centroamericano, uno de los más pobres de América Latina, sufrió este mes los devastadores efectos de la tormenta tropical Nate, que dejó a su paso por Centroamérica una treintena de muertos y miles de evacuados por las inundaciones.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo en una alocución radial que su Gobierno presentó el lunes los documentos de adhesión al Acuerdo de París en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

"Ahora lo suscribimos en atención a que es el único instrumento que tenemos en el mundo que nos permite la unidad de intenciones y esfuerzos para enfrentar el cambio climático y los desastres naturales", destacó Murillo.

Nicaragua no firmó en 2015 alegando que eran necesarias acciones más contundentes; mientras que Siria, todavía inmersa en una larga guerra civil, no pudo rubricar el pacto.

El presidente Donald Trump anunció en junio que Estados Unidos se retiraría del acuerdo climático por considerarlo perjudicial para los intereses económicos de su país.

Respaldado por casi 200 países, el Acuerdo de París busca reducir las emisiones globales de dióxido de carbono y otros gases que la comunidad científica señala de ser responsables del alza de la temperatura planetaria.

En la próxima ronda de conversaciones climáticas de Naciones Unidas, entre el 6 y el 17 de noviembre, los ministros de ambiente de todo el mundo trabajarán en los parámetros internacionales para seguir el acuerdo de París, cuyo cumplimiento es voluntario.

Las negociaciones se producen tras una serie de poderosos huracanes que han impactado el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos, causando numerosas víctimas y miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

(Reporte de Enrique Andrés Pretel en Costa Rica, reporte adicional de Richard Valdmanis y Valerie Volcovici. Editado por Javier Leira)