Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Científicos de Nicaragua recomiendan crear una comisión que coordine la vacunación

Managua, 4 mar (EFE).- El Comité Científico Multidisciplinario (CCM) recomendó este jueves al Gobierno de Nicaragua crear una comisión para que establezca y coordine un plan de vacunación adecuado contra la covid-19.

En un informe emitido esta tarde, el CCM señaló a las autoridades nicaragüenses la necesidad de "crear un comité nacional de coordinación para la vacunación, y un grupo nacional asesor" que debe estar compuesto por el Gobierno y la sociedad civil.

La recomendación del CCM coincide con las inquietudes sobre el proceso de vacunación que inició el pasado día 2, relacionadas con el calendario de inmunización, los centros de atención, y los grupos prioritarios que les seguirán a los pacientes con la insuficiencia renal crónica, que actualmente está recibiendo las inyecciones.

El CCM, compuesto por médicos y expertos en diversas ramas, también recomendó diseñar una estrategia de comunicación de riesgos de las vacunas, los derechos humanos alrededor de estas, levantar un censo poblacional en caso de que no exista, y establecer la "campaña de vacunación".

Aunque el Ministerio de Salud nicaragüense ha sido claro en que la vacuna es voluntaria y la prioridad número uno son los pacientes que necesitan diálisis, hasta ahora no han informado si cuentan con una estrategia de vacunación, y se han negado a brindar detalles sobre las fechas y lugares donde pueden acceder los que deseen recibir la dosis.

Algunos médicos incluso han cuestionado el hecho de que las autoridades hayan sacado del grupo de prioridad a los ancianos y sanitarios, que en un inicio fueron presentados como los primeros en recibir las vacunas.

De acuerdo con el CCN, una comisión de vacunación es importante para establecer la logística, seguimiento y rendición del gasto, identificar barreras y soluciones, mecanismos de respuesta, y mejorar el trabajo.

FUNCIONES DE COMISIÓN

Una comisión además identifica y aclara rumores, desmiente noticias falsas con información transparente, asegura que la vacuna sea gratuita, accesible y equitativa, evita falsificaciones, corrupción, y tráfico de influencia, según el CCN.

En el caso de la Sputnik V, que es la que se aplica en Nicaragua, tuvo una aparición llena de incógnitas, ya que el Gobierno anunció de forma sorpresiva que ya se encontraba en el país, en medio de rumores que indicaban que el presidente Daniel Ortega se había vacunado a espaldas de la población, y no fue aplicada a los grupos que había anunciado la Presidencia.

El CCN advirtió que la vacuna debe contar con un censo para vacunar de formar estratégica a la población, que debe ser atendida en lugares seguros, bajo un cronograma que establezca citas previas, y en medio de una campaña que facilite el objetivo de reducir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la falta de acciones para detener su propagación y la promoción de aglomeraciones, deficientes acciones de prevención y escasa información.

El Ministerio de Salud espera expandir la vacunación la próxima semana, una vez que reciba 130.000 dosis de la vacuna AstraZeneca fabricada en la India, y sumar un total de 432.000 dosis aplicadas para junio próximo, todo a través de la Alianza Gavi para las Vacunas y el Mecanismo Covax de la OMS, que busca garantizar el acceso a las vacunas para países pobres.

El Gobierno ha contado 174 muertos y 6.509 casos confirmados de la covid-19.

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, que goza de la aprobación del gremio, reporta 2.976 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 13.140 casos sospechosos.

Un estudio de exceso de mortalidad realizado por el CCM hasta agosto pasado, fecha del último boletín epidemiológico divulgado por el Gobierno, indicó que la pandemia de la covid-19 dejó entre 7.600 y 8.500 muertos.

(c) Agencia EFE