Nicaragua: altos oficiales colombianos financiaron espionaje

Managua, 15 de junio (Télam).- Un fiscal nicaragüence develó hoy la identidad de tres altos oficiales del Ejército de Colombia que enviaban dinero a dos militares nicaraguenses reclutados para hacer tareas de espionaje en perjuicio de la seguridad nacional.

El fiscal Armando Juárez declaró a periodistas que la entidad posee "suficientes pruebas" de que autoridades militares de Bogotá actuaron en operaciones de espionaje con la participación del ciudadano colombiano Felipe Ríos Castaño, detenido hace tres días en Nicaragua.

Juárez dijo que los ex oficiales nicaragüenses Leonidas Castillo y Amaru Alvarez, contactados por Ríos Castaño, sustrajeron información militar clasificada y recibieron más de 29.000 dólares en 60 remesas remitidas desde Colombia a través de una conocida agencia internacional de envíos.

Reveló que el almirante José Prudencio Padilla y el teniente coronel Carlos Alberto Bautista Londoño, además del teniente Carlos Andrés Pérez Parodi, de la Escuela Naval de Cadetes de Colombia, figuran en los registros de empresa como remitentes del dinero.

Según las investigaciones oficiales, de las que da cuenta DPA, Ríos Castaño enviaba la información secreta a Julián Díaz Granado, miembro del Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia, agregó el fiscal.

Dijo que la Fiscalía también tiene en su poder correos electrónicos enviados a los dos ex soldados nicaragüenses contactados por el presunto espía colombiano, que será llevado a juicio el próximo 26 de junio.

Ayer jueves, el jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, anunció la detención de Ríos Castaño y acusó a los servicios de inteligencia de Colombia de haberlo infiltrado como espía en este país, donde fingía ser un periodista español, corresponsal de una revista especializada en temas militares.

"Este sujeto violentó nuestras leyes, tenemos pruebas y conocemos para quién trabaja en Colombia", afirmó Avilés al señalar que el detenido confesó "que trabaja para los servicios de inteligencia de la República de Colombia".

Avilés recordó que la detención del presunto espía ocurre en momentos en que Nicaragua y Colombia esperan una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un reclamo de soberanía de Nicaragua sobre varias islas en el Mar Caribe.

"El Ejército de Nicaragua no permitirá que organismos y agentes extranjeros vengan a pretender desestabilizar y atenten contra la seguridad del país", dijo el jerarca castrense al indicar que aplicarán "todo el peso de la ley" sobre el colombiano detenido.

A los dos ex oficiales nicaragüenses arrestados se les procesará en los tribunales militares por "participación en delito de espionaje militar, revelación de secretos y desobediencia", añadió. (Télam).-

aev-dc-gel 15/06/2012 18:00

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK