Anuncios

Nicaragua actualizará sus planes ante desastres naturales

San José, 25 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este miércoles el inicio de la actualización de sus planes para enfrentar desastres, especialmente los que están relacionados con la naturaleza, como terremotos, huracanes, tsunamis, entre otros.

La actualización iniciará en los barrios y comunidades rurales, con el objetivo de que estén mejor preparadas para enfrentar calamidades, indicaron los representantes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), a través de medios de comunicación oficiales.

"Más de 10.600 barrios y comunidades estarán realizando esta tarea, y desde las alcaldías, estaremos realizando las acciones necesarias", dijo el director ejecutivo del Inifom, Iván Lacayo.

Adicionalmente, 45.000 funcionarios del Estado, así como 50.000 maestros y 2.000 estudiantes, participarán en la campaña de actualización de los planes ante desastres, dijo, por su lado, el codirector del Sinapred, Guillermo González.

"Estamos trabajando en fortalecer las Brigadas Comunitarias de Respuestas, en articulación con las instituciones, desde la comunidad", afirmó, por su parte, la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Nicaragua cuenta con planes de prevención y respuesta ante desastres desde 1998, cuando el huracán Mitch causó una de las mayores calamidades de la historia nicaragüense, con saldo de entre 2.000 y 4.000 muertos.

El territorio nicaragüense es considerado "multiamenazas", ya que, además de huracanes, su geografía lo expone a erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

El más reciente de estos desastres lo dejó el huracán Julia, que impactó Nicaragua el 9 de octubre pasado con fuerza de huracán categoría 1 en la escala Shaffir-Simson.

Las autoridades locales no reportaron muertos, pero se calculó la destrucción en más de 300 millones de dólares.

Nicaragua realiza varios simulacros de desastres cada año. El Sinapred tiene previsto ejecutar una simulación el 31 de marzo próximo, en conmemoración del terremoto que destruyó Managua en esa fecha de 1931, el primero de dos que devastaron la capital nicaragüense en el siglo XX.

(c) Agencia EFE