Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nicaragüenses podrán recibir pagos o remesas desde otros países de la región

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- Los nicaragüenses podrán recibir a partir de este miércoles pagos o remesas desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana, a través del denominado Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), informó el Banco Central nicaragüense.

A través de una declaración, el banco emisor del Estado explicó que las personas y empresas que tengan cuentas en las instituciones financieras de Nicaragua podrán utilizar la cuenta IBAN para recibir pagos o remesas desde los demás países de Centroamérica -excepto Belice y Panamá-, y la República Dominicana.

Se trata, indicó el Banco Central, de la implementación de la nueva estructura de cuenta bancaria estandarizada para las cuentas corrientes y cuentas de ahorro, en las instituciones bancarias en el país.

"Esta estructura de cuenta bancaria tiene como base el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés), una estructura estandarizada que identifica las cuentas bancarias, tanto a nivel nacional como internacional", indicó.

El IBAN fue adoptado originalmente por el Comité Europeo de Estándares Bancarios y actualmente es utilizado en 75 países en el mundo, incluidos los países de Centroamérica y República Dominicana, y el caso de Nicaragua fue aprobado en octubre de 2018.

Según el Banco Central, en conjunto con los bancos del sistema financiero nacional, diseñaron un plan de implementación del IBAN en dos etapas, las cuales, aclaró, no implicarán cambios en la forma en la que operan los servicios para los clientes.

NICARAGUA CON RÉCORD DE REMESAS

En la primera etapa, que inicia este miércoles, "los clientes de los bancos podrán visualizar en banca en línea, banca móvil, en sus estados de cuenta y documentos relacionados, el número de cuenta IBAN, donde las últimas posiciones corresponden al número de la cuenta bancaria actual en cada banco", detalló.

Adicionalmente, "las personas y empresas que tengan cuentas en las instituciones bancarias en Nicaragua podrán utilizar la cuenta IBAN para recibir pagos o remesas desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, a través del SIPA", precisó.

En una segunda etapa, que se implementará en 2025, los clientes podrán utilizar la cuenta IBAN en las operaciones bancarias y en los canales de servicios bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos, ventanillas y plataforma de servicios), de acuerdo con la información.

Nicaragua recibió 2.887,8 millones de dólares en remesas de sus emigrantes entre enero y noviembre de 2022, un nuevo récord, según datos del Banco Central.

Esos 2.887,8 millones de dólares recibidos en concepto de remesas familiares a noviembre pasado representan un 20,6 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según cifras oficiales. EFE

mg/szg

(c) Agencia EFE