Nicaragüenses en el exilio llaman a no votar "en repudio a la dictadura"

·2  min de lectura

San José, 4 nov (EFE).- Organizaciones de nicaragüenses en el exilio hicieron este jueves un llamado a no votar en las elecciones del próximo domingo "en repudio" a lo que consideran una dictadura del presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y quien buscará una nueva reelección.

"Hacemos un llamado patriótico a la ciudadanía nicaragüense a retomar el grito de abril y las aspiraciones históricas de libertad y democracia de nuestro pueblo, y este 7 de noviembre vaciar las calles con el mismo valor y determinación con que las llenamos en el 2018, esta vez quedándonos en casa y no votando, en señal de repudio a la dictadura", indica un pronunciamiento de varias organizaciones y leído en conferencia de prensa por el dirigente de la Asociación Médica Nicaragüense en el Exilio, Rommel Meléndez.

Las organizaciones piden a la población nicaragüenses que el próximo domingo se queden en casa "en reflexión, remembranza y oración" por "nuestras víctimas, por la libertad de nuestros presos políticos y por el retorno seguro de todos los exiliados".

El pronunciamiento expresa el "repudio y el desconocimiento a la farsa electoral", pues a juicio de las agrupaciones "es un proceso evidentemente ilegítimo y nulo que le roba al pueblo nicaragüense el derecho a elegir libremente a sus gobernantes".

La dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Alexa Zamora, hizo un llamado a los nicaragüenses alrededor del mundo a salir a las calles en la marcha que se llevará a cabo el 7 de noviembre en diversos países para rechazar el proceso electoral y al Gobierno de Ortega.

"Los nicaragüenses que nos encontramos exiliados en el mundo saldremos a las calles a elevar nuestra voz. Hacemos un gran llamado a la marcha mundial sin distingo de organización, credo o raza, unidos bajo la bandera azul y blanco reclamando al mundo la libertad para Nicaragua, exigiendo al dictador que se vaya y diciendo a los hermanos nicaragüenses que aquí estamos", expresó.

Zamora afirmó que los nicaragüenses en el exilio "seguiremos demandando la libertad de todos los presos políticos, el restablecimiento de los derechos humanos y de las libertades públicas en Nicaragua".

Unos 4,4 millones de nicaragüenses, de una población total de 6,5 millones, están citados para acudir a las 13.459 juntas receptoras de votos habilitadas en los 3.106 centros de votación, en los 153 municipios de Nicaragua.

El proceso electoral ha estado marcado por el arresto 39 líderes opositores empresariales, estudiantiles, activistas y profesionales independientes, incluido siete aspirantes presidenciales.

Sectores de la oposición, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, así como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países, han tildado de "farsa" los comicios de Nicaragua.

Desde abril de 2018 Nicaragua atraviesa una crisis a raíz de las protestas sociales contra el Gobierno de Ortega, que respondió con fuerte represión hacia los manifestantes, opositores y medios de comunicación independientes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.