Niños bolivianos danzan y reciclan plástico en ciudad pobre

EL ALTO, Bolivia (AP) — Bolsas y envases de plástico se transformaron en vistosas máscaras y coloridos trajes folclóricos y cobraron nueva vida en un multitudinario baile callejero que protagonizaron el martes niños de una escuela pública en una barriada de El Alto, ciudad vecina de La Paz, para llamar la atención a favor del reciclaje en esa urbe boliviana con altos niveles de pobreza y contaminación.

Cientos de niños de una escuela tomaron el barrio de San Roque y bailaron por las calles con trajes típicos hechos por ellos mismos de material reciclado en un esfuerzo por llamar la atención de los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente.

Envases de aceite comestible se transformaron en caretas, las bolsas plásticas en disfraces, las tapas de gaseosa en chalecos y el cartón en el cuerpo de animales. Incluso la música fue interpretada por los mismos escolares.

“La intención es llegar a la conciencia de nuestros vecinos y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad y la mejor manera es educar a los niños en el reciclaje a través del baile folclórico. Queremos que ellos puedan respirar un aire puro como el que nosotros respirábamos cuando fuimos niños”, dijo Marcos Quispe, director de la Unidad Educativa San Roque, una escuela primaria que alberga a más de 1.700 alumnos y 60 maestros.

La iniciativa de la escuelita San Roque a favor de una cultura ambiental no es una tendencia, es más bien la excepción, pero acciones como esa van ganando terreno de a poco entre estudiantes del país.