Los niños saben que nos tenemos que cuidar: maestra en Sonora

HERMOSILLO, Son., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- "Mis respetos para los padres que llevaron a sus hijos a la escuela, los niños saben que nos tenemos que cuidar", expresó la maestra Marcela Zazueta Pillado.

Dijo que sus alumnos estuvieron jubilosos de ir a clases este día, pues son los niños que desde preescolar no estaban en un salón de clases.

Este 30 de agosto, estuvieron puntuales seis de 34 alumnos que se irán incorporando en forma gradual a las clases presenciales.

En todo momento se les cuidó, se atendieron protocolos sanitarios atestiguados por padres de familia, el director de la escuela y un supervisor de la zona.

Sus alumnos entraron a las 7:30 horas; maestros y la dirección de plantel acordaron que los niños de primero y segundo salieran a las 12:20 horas, para que no interactuaran con los otros niños a la salida. Estuvo bien, comentó.

La maestra de segundo grado de la escuela Primaria "José López Aboyte" ubicada en la colonia Real de Minas de Hermosillo, Sonora, dijo que su primer día de clases en este ciclo escolar fue muy productivo.

La docente pudo conocer a sus primeros alumnos, evaluar sus conocimientos y platicar con ellos como han sobrellevado la pandemia, los cuidados que deben tener y recomendarles continuar con los protocolos sanitarios.

Los días lunes y miércoles atenderá a seis alumnos, mientras que los martes y jueves a siete; el viernes regularizará a los que tengan algún rezago.

"Les agradezco la confianza a los padres de familia, sé que sus hijos son su tesoro más valioso", expresó la maestra.

Los niños cumplieron con las reglas sanitarias, cuidaron su distancia, cubreboca, gel antibacterial y su lonche.

"Me sorprendieron, tienen muchas ganas de trabajar en las actividades escolares, de convivir y aprender".

Con respecto a los 21 alumnos que faltan, refirió que es complicado determinar como los atenderá.

En las clases virtuales por la pandemia de Covid-19, no logró que los padres se conectaran por zoom, y las video llamadas para que ayudaran a sus hijos fueron complicadas, pues la mayoría trabaja en gasolineras, maquiladoras y otros empleos que les exigen mucho tiempo.

Por lo pronto, buscará contactar a los padres y ver de qué manera ayuda a los alumnos que no irán a las aulas.

El arranque de clases fue difícil para muchos niños y padres de familia ya que la mayoría de los planteles no estaban en condiciones óptimas porque fueron vandalizadas.

Algunos estudiantes se presentaron a la escuela pero no les tocaba día de clases.

--Reportan regreso de más de 36 mil estudiantes de educación básica a las aulas

Cumpliendo con lo dispuesto en el Calendario Escolar para el ciclo 2021 - 2022, este día regresaron a clases estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, donde los estudiantes de mil 834 escuelas de Sonora lo hicieron en la primera fase de modalidad presencial.

De estas escuelas mil 215 son públicas y 619 son particulares.

De acuerdo a los reportes y evidencias recibidas en el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Educación y Cultura, en el regreso voluntario a clases presenciales se aplicaron los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud local y federal y la Secretaría de Educación Pública.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, informó que la matrícula total de estudiantes que regresaron a clases en primera fase en escuelas públicas este 30 de agosto es de 455 mil 837 estudiantes.

Están inscritos en 3 mil 72 escuelas, de los cuales 167 mil 169 estudiantes están en escuelas que prestarán el servicio educativo en modalidad presencial en su primera fase.

En educación particular regresaron a clases 50 mil 366 estudiantes este 30 de agosto en 779 escuelas, de los cuales 619 escuelas prestaron el servicio educativo presencial en esta primera fase con 40 mil 489 estudiantes inscritos, de los cuales en el primer día se presentaron 6 mil 73.

Recordó que el regreso a las aulas es a voluntad expresa de madres y padres de familia y tutores, y no coincidirán todos quienes asistan a clases presenciales al mismo tiempo, sino de acuerdo al semáforo epidemiológico y cupo máximo de aulas, en el procedimiento dispuesto por el Consejo Técnico Escolar para cada plantel.

Se presentaron a clases presenciales más de 30 mil estudiantes en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, quienes regresarán de acuerdo a la gradualidad dispuesta por el Consejo Técnico Escolar.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, dijo que el regreso a clases, a distancia y presencial, se realizó de forma ordenada y con la participación destacable de madres y padres de familia o tutores, así como del personal docente y de servicios.

"Hoy regresamos a clases sin bajar la guardia y siguiendo todos los protocolos de salud", indicó.

Junto con Rocío Serrano Barrios, coordinadora Nacional de Cecyte y representante de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el titular de la SEC constató la prestación de clases presenciales y aplicación de protocolos en varias escuelas de Hermosillo y dialogó con directores y directoras de escuelas en el estado.

Subrayó que el esfuerzo conjunto entre los integrantes de la comunidad escolar hizo posible que se diera un regreso a clases presenciales de manera voluntaria, responsable y ordenada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.