Niños recibirán órganos de menor de 12 años fallecido

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Miguel Ángel falleció a los 12 años por muerte cerebral, sus padres decidieron donar sus órganos para brindar esperanza a otras familias con un menor enfermo.

Los órganos de Miguel Ángel fueron otorgados a cinco menores de edad que requerían el trasplante para mejorar su salud, afectada por diferentes enfermedades

Esta donación es el primer caso de una multiorgánica proveniente de un menor de edad, en lo que va del año, y fue realizada por médicos de las delegaciones Sonora y Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que obtuvieron un hígado, dos riñones y dos córneas.

El coordinador de Donación de Órganos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 en Hermosillo, Raúl Pereida León, explicó que los padres y hermanos de Miguel Ángel "tuvieron la fortaleza para decidir brindar una esperanza de vida a otros niños".

"Cuando son donaciones de niños, los órganos van para otros niños. En este caso, el hígado será para una niña en Guadalajara, y los riñones para dos niños de la Ciudad de México, que están en muy malas condiciones y prácticamente se les está devolviendo la vida", detalló.

Dijo que el trasplante de hígado se realizará en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, en la capital jalisciense; mientras que el par de riñones llegarán al Hospital del Centro Médico Nacional (CMN) "La Raza".

Abundó que las córneas serán enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, en Sonora, para dos niños de entre 10 y 14 años, que serán beneficiados porque mejorará su calidad de vida.

El cirujano pediatra y de trasplantes de la UMAE en Guadalajara, José Manuel Zertuche Coindreau, agradeció la donación de Miguel Ángel y explicó que gracias a la generosidad del niño y sus padres, se salvará a una niña que ya está lista para recibir el órgano.

Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o visitar la página del IMSS, donde podrá registrarse.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en los últimos años ha aumentado la donación de órganos, puesto que en el 2012 había una tasa nacional de donaciones de 3.7 por cada millón de habitantes, mientras que en 2017 la tasa aumentó a 4.5 por cada millón de habitantes, siendo Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato y Querétaro los cinco estados con la tasa más alta.

Hasta el primer trimestre del 2019 había 22 mil 568 personas en todo el país en lista de espera para recibir algún órgano; siendo el riñón el más demandado al registrase 16 mil 503 pacientes en espera de recibirlo; seguido de las córneas, las cuales las espera 5 mil 702 y el hígado con 311 receptores, según datos del Cenatra.