Niños que piensan que leer es cosa de niñas parecen rendir mal en los exámenes: estudio

Kashmira Gander

Los niños cuyos compañeros de clase piensan que leer es cosa de niñas tienen más probabilidades de un mal rendimiento en este área, sugiere un estudio.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron a un total de 1,508 estudiantes de quinto grado en 60 clases de Alemania, quienes tenían una edad media de 10 años.

Los niños llenaron cuestionarios en los que clasificaron si pensaban que los niños o las niñas eran mejores para la lectura, qué género leía más, y qué género se divertía más haciéndolo. También clasificaron su propio gozo y habilidad en la actividad, y completaron pruebas de lectura.

Entérate: La capacidad de leer y escribir puede proteger al cerebro contra la demencia, indica estudio

Estudios anteriores han sugerido que los estereotipos de que leer es cosa de niñas y las matemáticas son cosas de niños están generalizados; por ello, los investigadores querían ver si esto podía contribuir a una brecha en habilidades, según explicaron en el artículo publicado en la revista Child Development.

El estudio reveló que los niños quienes creían en los estereotipos de género tenían menos probabilidades de verse a sí mismos como competentes y motivados en este aspecto.

También hallaron que los niños cuyos compañeros de clase pensaban que leer es cosa de niñas, no solo tuvieron actitudes similares para sí mismos sino que parecían rendir peor en las pruebas. El estereotipo de género no parecía afectar a la niñas positiva o negativamente.

Lee más: La demencia se puede prevenir con pasatiempos como leer y cantar, según científicos

Sin embargo, los investigadores aceptaron que sus hallazgos no prueban que los estereotipos de género hacen a los niños peores en la lectura, y dijeron que sus datos podrían no ser certeros ya que dependían de la honestidad de los niños.

Francesca Muntoni, autora principal del estudio e investigadora adjunta de postgrado en la Universidad de Hamburgo, Alemania, dijo en una declaración: “Es una especie de ciclo.

“La lectura primero es estereotipada como un dominio femenino. Este y otros estereotipos de género, los cuales enfatizan que las niñas son más competentes en lectura que los niños, afectan significativamente a los niños al provocar que ellos mismos devalúen su verdadera capacidad de lectura a la vez que tienen menos motivación para leer, lo cual a su vez afecta su rendimiento en lectura”.

Te puede interesar: Leer ficción hace personas más empáticas

Jan Retelsdorf, coautor y profesor de psicología del aprendizaje e instrucción en la Universidad de Hamburgo, dijo: “Para reducir las disparidades de género determinadas socialmente en la lectura, podría ayudar el crear contextos en el salón de clases que disuadan a los estudiantes a actuar según sus creencias estereotípicas.

“Los profesores y padres podrían considerar que niños y niñas sociabilicen de maneras que reduzcan los comportamientos estereotípicos, y los estudiantes podrían cobrar consciencia de sus estereotipos de género para contrarrestar sus efectos en los resultados de otros estudiantes y crear un ambiente de aprendizaje con equidad de género”, explicó Retelsdorf.

Estereotipos de género

El estudio es el más reciente que examina cómo los estereotipos de género afectan a los jóvenes. A finales del año pasado, un equipo diferente de investigadores halló que enseñarles equidad de género a los adolescentes podría prevenir que se vuelvan violentos.

Un total de 866 muchachos entre 13 y 19 años de edad, quienes provenían de vecindarios de bajos ingresos en Pittsburgh, participó en el estudio, publicado en la American Journal of Preventive Medicine.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek