Niños latinoamericanos enfrentan grandes contratiempos en la educación por el COVID-19: UNICEF

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Isabel Martín del Campo, ayuda a su hija Inés, de 6 años, en su clase virtual, mientras su esposo Alexis se prepara para ir a trabajar, en la Ciudad de México, México
FOTO DE ARCHIVO. Isabel Martín del Campo, ayuda a su hija Inés, de 6 años, en su clase virtual, mientras su esposo Alexis se prepara para ir a trabajar, en la Ciudad de México, México

RÍO DE JANEIRO, 9 nov (Reuters) - Los niños latinoamericanos han perdido cuatro veces más días de clases debido a la pandemia de coronavirus que los estudiantes del resto del mundo y más de 137 millones de jóvenes de la región aún no han regresado a la escuela, dijo un informe de UNICEF divulgado el lunes.

América Latina es una de las regiones más golpeadas por el COVID-19, con más de 11,6 millones de casos y más de 400.000 muertes, según un recuento de Reuters. La agencia de Naciones Unidas para la infancia encontró que los niños de la región se vieron afectados de manera desproporcionada por la pandemia.

"Mientras las escuelas están reabriendo gradualmente en varias partes del mundo, la gran mayoría de las aulas siguen cerradas en la región", dijo UNICEF. "Más de un tercio de todos los países de América Latina y el Caribe aún no han fijado una fecha para la reapertura de las escuelas", agregó.

El informe también encontró que es probable que el COVID-19 exacerbe las desigualdades y empuje a más niños a dejar la educación formal. Debido a que muchos estudiantes tienen clases en casa, la falta de infraestructura tecnológica, como tabletas y computadoras, puede promover el abandono escolar.

"El impacto económico de esta crisis educativa se sentirá en los próximos años", aseguró el informe.

(Reporte de Gabriel Stargardter, editado en español por Daniela Desantis)